¿Conoces este tesoro arquitectónico en la ciudad de Tarata? Además de los increíbles atractivos culturales y naturales que se pueden visitar en Tacna, el Templo de San Benedicto de Tarata es una de las piezas virreinales que mantiene todo su esplendor. En febrero de este año fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por su valor incalculable para la identidad de este lugar.
¿Por qué te recomendamos visitarlo? Ten en cuenta que este es uno de los templos más antiguos en la región, cuya construcción -se presume- inició antes de 1601, y fue inaugurado el 3 de enero de 1741. En su interior podrás encontrar elementos característicos del virreinato del Perú, como implementos usados en las primeras ceremonias religiosas. Su infraestructura es también para resaltar; sus paredes están hechas de piedra sillar, utilizada en la portada, arco del ingreso lateral y pilastras.
Súmale a estas características arquitectónicas, los detalles escultóricos con motivos religiosos que se pueden observar, por ejemplo, en el altar. Recuerda que en este lugar se encuentra la imagen del santo patrón de la ciudad, San Benito de Abad o San Benedicto.
Festividad de San Benedicto de Tarata
Si bien las visitas al templo son gratuitas y se pueden realizar en diferentes momentos del año, cada 4 de junio en la ciudad se celebra la Festividad de San Benedicto de Tarata. Es uno de los momentos ideales para visitar el destino, pues en la plaza central, a pocos metros del templo, se realizan todo tipo de actividades.
Esta verbena está a cargo de los alferados, quienes voluntariamente se ofrecen a ser responsables de este evento. Entre danzas, cuentos, leyendas, música y gastronomía se desarrollan los siguientes cuatro días, donde los residentes le rinden sus plegarias al santo patrón para la buena cosecha.
Tacna es un destino que tiene un sinfín de historias por contar. Desde los Petroglifos de Miculla, los Baños Termales de Calientes o el Templo de San Benedicto de Tarata, las sorpresas en tu experiencia de viaje están aseguradas.