Cocina peruana, fiesta y sonrisas a montones. No podemos resumir de otra forma la edición Bicentenario de la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto”, que tuvo lugar entre el 26 y 28 de julio en el Parque Perú de Tacna. Fueron más de 85 mil visitantes de diferentes países de Sudamérica los que disfrutaron de este increíble encuentro, ¡todo un récord!
Más de 8 mil turistas de Chile, Colombia, Argentina y Bolivia llegaron a la ciudad del sur peruano para enrumbar en la aventura de la cultura culinaria nacional. Todos ellos vivieron la increíble experiencia de la cocina nacional, y que en los World Travel Awards Sudamérica 2024 fue reconocida como una de la mejor en la región.
“Estamos muy agradecidos con la gran convocatoria que hemos logrado en esta edición. Hemos casi duplicado las proyecciones estimadas y más de la mitad de expositores agotaron sus porciones y productos a pocas horas de iniciado el tercer día de feria; otros incluso el segundo día”, comentó Claricia Tirado Diaz, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, organizadores de este encuentro, que se ha convertido en una de las paradas obligatorias para todos los amantes de la gastronomía.
Premios a la excelencia gastronómica
En el día final de la feria no podían faltar los reconocimientos al esfuerzo y creatividad de los establecimientos. Los ganadores fueron Restaurante Ochoa, de Tacna, elegido como el favorito de los comensales por su costillar de cerdo al vino a la caja china. En tanto, el chef Juan Marcos Gonzales Maquiavelo, también de la misma región, recibió el premio a la Innovación, por el adobo de panceta de cerdo a la tacneña o el papillote de trucha al olivo tacneño; ambas recetas combinan insumos locales con técnicas tradicionales y contemporáneas de la región.
Por otro lado, el galardón a la Tradición fue para Amazonas Restaurante, por el exquisito locro regional, una combinación que demuestra la mixtura de nuestra sierra y selva. Este es uno de los platos emblema de la familia Rubio Chauca, cuya receta es una herencia transmitida durante generaciones.
Cerrando con broche de oro, se entregó el tradicional reconocimiento al desarrollo del Turismo Gastronómico a El Corsario Cevichería de Ilo, Moquegua, por el exquisito ceviche poderoso. Este manjar combina un insumo humilde como el jurel, con el erizo de mar.
Siguiente parada: Lima
Recuerda que, si no pudiste asistir a este encuentro culinario, tienes una nueva oportunidad para disfrutar de nuestra gastronomía en la feria “Perú Mucho Gusto” que se realizará en la Explanada de la Costa Verde, Magdalena del Mar, Lima, del 31 de octubre al 3 de noviembre.