Perú es mágico, y quién te diga lo contrario es porque no conoce la Feria de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, uno de los encuentros de artesanías más importantes del país. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2016, este evento reúne increíbles muestras de artesanía en miniatura, con la particularidad de que la gran mayoría de estos ornamentos están vinculados a la prosperidad, abundancia, riqueza, salud y los deseos. Cada año se realiza en la Avenida Floral del Barrio Bellavista, ciudad de Puno, y este año tendrá lugar del 1 al 12 de mayo, y su fecha central es el 3 del referido mes, en el marco de la Fiesta de las Cruces.
Si eres de esos viajeros que suelen adquirir hermosos recuerdos en todos los lugares que visitan, entonces este es tu lugar ideal. Son más de 33 asociaciones de artesanos de diferentes regiones altoandinas las que participarán en esta feria, que te contarán diferentes historias alrededor de objetos y trabajos sorprendentes, que también develan su sincretismo religioso y cultural, andino y católico.
El origen de la tradición
En el transcurso del siglo XX, la celebración de los rituales a los cerros ha experimentado una transformación notable, principalmente debido a la introducción de nuevos elementos - especialmente- en entornos urbanos. Este cambio ha dado lugar a la evolución de las antiguas prácticas prehispánicas de utilizar miniaturas, que originalmente estaban vinculadas a las illas y mollos en rituales dedicados a las montañas o achachilas en la cultura Aymara, los cuales fueron utilizados posteriormente en los denominados “calvarios”, debido a la influencia de la cristianización en estos lugares sagrados. Hoy en día, las alasitas se han convertido en ferias o exhibiciones de miniaturas, marcando una nueva fase en la celebración de esta tradición ancestral.
Es por estas características únicas que la Feria de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, un 30 de noviembre de 2016, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Cada pieza que aquí se expone conlleva un legado mágico, es la expresión y energía de culturas majestuosas que habitaron los territorios místicos de la región.
El Ekeko, el dios de la fortuna
Usualmente, esta imagen está vinculada a la fortuna y prosperidad.
Entre todas las artesanías que puedes encontrar en la feria, hay una que es la más solicitada por los viajeros: el Ekeko. Siempre asociado a la prosperidad económica y el bienestar, este arte es una pequeña figura escultórica, comúnmente elaborada en yeso. Ataviado o cargado con diversos productos y vituallas, es considerado un "dios de la fortuna" por las comunidades andinas en todo el país. Se dice que cumple los deseos, sobre todo, en Año Nuevo.
Si también te emociona esta festividad, recuerda que aquí puedes encontrar todo el cronograma de actividades, encuentros, ceremonias de pago a la tierra y más. Además, tu participación es importante, porque estarás contribuyendo al trabajo de miles de artesanos y decenas de miles de feriantes que siguen difundiendo nuestro legado.
Así que ya lo sabes, ¡Anímate a viajar a Puno y descubrir más sobre esta gran Feria! Recuerda que tus deseos pueden hacerse realidad.
Visita Puno y disfruta de una experiencia inolvidable. Encuentra ofertas de viajes aquí.
Consulta a los especialistas
Recuerda que puedes consultar toda la información sobre los destinos turísticos en la región, así como más detalles sobre la feria, a los especialistas de IPERÚ. Para mayores detalles, puedes comunicarte al número 051365088 / 944492284 en los horarios de 09:00 a 18:00 h, de lunes a sábado . Las oficinas se encuentran en la Esq. Jr. Deustua con Jr. Lima - Plaza de Armas.