Tan pronto te alejas un poco de la bahía en bote, se acercan las primeras tortugas verdes y tortugas carey a saludar. Una increíble experiencia que puedes vivir en la playa de El Ñuro, en Piura, es el nado con tortugas. Esta especie habita el lugar desde hace varias décadas. En otras palabras, este es su hábitat, y el jugar a tu alrededor es la forma de darte la bienvenida. Por ello, si aún no te decides qué destino visitar en nuestro majestuoso país, aquí van tres razones para que planees tu viaje al caluroso norte.
1. Es una experiencia para en familia
Algunas personas dicen que nadar con tortugas es terapéutico, por la experiencia de tener cerca a estos increíbles animales en el mar norteño. Lo que sí podemos asegurar es que esta visita la puedes disfrutar en familia o con amigos. Desde que desciendes del bote, siempre con tu chaleco salvavidas, las primeras tortugas verdes y tortugas carey se acercan a ti, te rodean y siguen aleteando hacia adelante. Suelen viajar en grupos y, a veces, se quedan junto a los pequeños navíos, observando a los turistas.
Las familias que llegan a El Ñuro, sobre todo los más pequeños, suelen quedar fascinadas con estas especies en su hábitat. Entre diciembre y abril, en la temporada de verano, la temperatura del mar oscila entre los 22 °C y 26 °C, la cual es ideal para que tu cuerpo pueda moverse sin problemas.
2. Aprender más sobre la conservación de esta especie y biodiversidad del mar norteño
Si bien el nado con tortugas es una actividad recreativa, también te permite conocer más sobre cómo proteger a estas especies que pueden vivir hasta los 100 años. Para continuar con su preservación, es indispensable que le prestes atención al guía de turismo, quien te dará algunas recomendaciones, como no tocar a las tortugas, sobre todo, sus caparazones, pues estos se encuentran cubiertos por una resina que les permite nadar mejor y curarse en caso de accidentes; tampoco las alimentes porque ello altera su metabolismo; y, lo más importante, no las llames o hagas ruido. Los sonidos fuertes pueden estresar a estas especies y ocasionar que se alejen.
El Ñuro se fundó en 1984 como un puerto artesanal y los pescadores tienen entre sus normas la protección de todas las especies marinas que aquí habitan. Por tanto, como visitante, recuerda respetar este espacio natural desde tu llegada. Existe un límite de 20 personas que pueden estar cerca a la zona de nado con tortugas, por lo que es necesario que mantengas la calma en el muelle de ingreso antes de disfrutar este momento.
3. Contemplar el increíble paisaje de El Ñuro desde otra perspectiva
¿Te imaginas ver el reflejo del sol sobre las aguas turquesas del mar norteño? Es impresionante, porque muestra el equilibrio entre la naturaleza, especies y visitantes. Además, si la imagen del paisaje de El Ñuro llama tu atención, imagínate tener algunas fotos tuyas bajo el mar junto a las tortugas verdes y carey. También existe la posibilidad de bucear mar adentro, con la posibilidad de ver a estas especies en su hábitat bajo la corriente marina.
Después de toda una mañana en este destino, en el distrito de Los Órganos tendrás una gran variedad de platos típicos para disfrutar, como cebiche de mero, seco de chabelo, chicharrón de pescado, majado de yuca, y más. Es el desenlace perfecto para un día de aventuras marinas junto a las estrellas del mar norteño: las tortugas. ¿Qué esperas para planificar tu próximo viaje por Piura?