Piura es famosa por sus paradisíacas playas como Máncora, Los Órganos, El Ñuro y muchas otras más. Pero ¿sabías que en su sierra puedes encontrar lugares igual de mágicos? Recorre con nosotros tres lugares turísticos que son parte de las Rutas Cortas de Piura y que demuestran que esta región tiene mucho por seguir mostrando a sus visitantes. ¡Sorpréndete con la hermosa sierra de Piura!
LA LAGUNA SHIMBE
Cristalina y limpia, la Laguna Shimbe es una de las 14 lagunas que conforman el grupo de Las Huaringas. Este es un conjunto de lagunas ubicadas en la provincia de Huancabamba y son altamente reconocidas por ser el centro del curanderismo norteño. Aquí llegan visitantes nacionales y extranjeros para darse baños sanadores que, según cuentan, traen buena suerte, fortuna y buena salud.
La Laguna Shimbe es la más grande del grupo y se ubica a 3300 m.s.n.m. y, así como las demás, se dice que trae suerte en el amor, trabajo y negocios; además de despejar la mente y el espíritu. Disfruta de las increíbles vistas que rodean a esta laguna y anímate a bañarte en la buena fortuna.
¿Cómo llegar a la Laguna Shimbe?
Si estás en auto, puedes venir desde la ciudad de Huancabamba hasta el poblado de Salalá, luego sigues el viaje a caballo por dos horas y media hasta llegar a la laguna.
MIRADOR NATURAL DEL CERRO HUAYANAY
Rodeado de maravillosos bosques montañosos, el Cerro Huayanay tiene una altura de solo 1270 m.s.n.m. y se ubica entre los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique. Mediante una corta caminata, disfrutando del clima templado y el aire puro de esta zona de la sierra de Piura, se llega a la cima del cerro, desde la que se puede apreciar los paisajes en un campo de visualización de 360 grados. Incluso podrás ver pueblos como Santa Rosa, La Esperanza, Canchaque, El Faique, Loma Larga Alta y Baja, entre otros.
Si quieres ver un atardecer inolvidable, te aconsejamos subir en horas de la tarde y disfrutar de los colores que van desde el naranja hasta el rojo intenso, creando un momento que recordarás por siempre.
En su cima también podrás encontrar una capilla con la Cruz Misionera, que data del siglo XVIII. Fieles devotos recurren a este lugar sagrado para celebrar su fiesta cada 03 de octubre.
PEROLES DE MISHAHUACA
Siguiendo nuestro recorrido por el distrito de Canchaque, encontramos los Peroles de Mishahuaca, que son un recurso natural a solo 30 minutos del centro del distrito. La catarata, al tener muchos hoyos en la superficie terrenal, obtiene el nombre de Peroles; y es en tres de estos que los visitantes pueden bañarse y disfrutar de las frescas aguas de la caída. La mayor de estas caídas de agua llega a medir 25 metros y la más pequeña, solo 6 metros.
¿Cómo llegar a los Peroles de Mishahuaca?
Para llegar a los Peroles de Mishahuaca, se debe ir primero hacia Canchaque, que se ubica a 3 horas de Piura. Una vez ahí, se debe continuar en auto particular por 4 km hasta llegar al lugar.
¡Ya lo sabes! La próxima vez que vayas a Piura a disfrutar del sol y la playa, no dudes en explorar también su sierra y sus muchos tesoros guardados.