Willkommener Reisender! Viajero, ¡bienvenido a Pozuzo! ¿Sabías que este distrito de Oxapampa, Pasco, fue fundado por inmigrantes austro-alemanes? Fue durante el siglo XIX y, desde aquel momento, surgió una de las transformaciones culturales más increíbles de nuestro país. A sólo tres horas de la ciudad de Oxapampa, podrás conocer las diferentes tradiciones de estas naciones europeas, que han ido evolucionando junto a las tradiciones amazónicas. Te garantizamos tres experiencias: paisajes e historia para enamorarse y sorprenderse, exquisita gastronomía y la amabilidad de sus residentes.
Destinos históricos
Plaza Cívica de Pozuzo
Este será tu punto de partida, pues conecta varios de los lugares que te recomendamos visitar en Pozuzo. Es una clásica plaza que se encuentra rodeada de esculturas representativas de las colonias que aquí habitan. También podrás ver una réplica a escala del velero Norton, en el cual llegaron, en 1859, los primeros colonos austro-alemanes al Perú. Aprovecha para tomarte muchas fotos, sobre todo por los paisajes de cerros verdes que rodean este destino.
Velero Norton
Plaza de Armas de Pozuzo
Puente colgante Emperador Guillermo I
Este fue un obsequio del emperador Guillermo I de Prusia en el año 1914, pero cuya construcción inició en 1877. Con más de 100 años de antigüedad, este puente colgante se mantiene sobre el río Huancabamba. Cuando lo cruces, verás el inicio del sendero que también lleva el nombre del rey, y que también favoreció la actividad comercial de los colonos en Pozuzo con otros pueblos, como el puerto fluvial del Mayro y Huánuco.
Museo Schafferer
Ubicado en la Casa Betania, desde 1993 este recinto resguarda una valiosa colección que relata la historia de los colonos austro-alemanes en el Perú. Entre documentos y fotografías, desde el desembarco de ambos pueblos en el país, aquí encontrarás un sinfín de tradiciones que se fueron practicando a lo largo de los años, como el arte de hacer mantequilla, entre otras piezas maravillosas.
Plaza Los Colonos
Este destino rinde homenaje a quienes fueron los primeros colonos austro-alemanes que llegaron a nuestro país, en 1859. Históricamente, junto al museo Museo Schafferer, es de los lugares más importantes en Pasco, porque aquí se encuentran edificios históricos, entre las casas de los primeros migrantes, la Iglesia San José y otros atractivos arquitectónicos.
Parque de la Identidad de Prusia
Este es uno de los atractivos turísticos más importantes de Pozuzo. Es ideal para realizar caminatas al aire libre, en un ambiente natural, mientras conoces más sobre la historia de los -aproximadamente- 200 tiroleses y 100 prusianos que zarparon desde Amberes, Bélgica, las razones que los llevaron a migrar, y cómo fue transformándose al fusionarse con las tradiciones de la región en nuestra selva central.
Destinos naturales
Pozas de Agua y Sal
Se ubica en el Bajo Chancarizo, a unos 30 minutos en automóvil desde el pueblo de Pozuzo. No sólo podrás disfrutar de sus refrescantes aguas turquesas, este destino también es ideal para revitalizar el cuerpo por los beneficios curativos del azufre y la sal que se encuentran en las pozas.
Pozas de Agua y Sal
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén
Este es uno de los tesoros naturales que se encuentra en la selva central de nuestro país. Fue creado en 1986, con la finalidad de proteger a las especies en peligro de extinción, como el lagarto blanco, jaguar, mono choro, puma, oso de anteojos, entre otros. Al ser uno de los ecosistemas más diversos del país, con montañas cubiertas por bosques amazónicos y cañones profundos, la flora que aquí crece está representada por árboles como el ulcumano, el diablo fuerte, el nogal, el cedro y la nuez del Perú.
Gastronomía
Como te comentamos al inicio de esta nota, la historia de Pozuzo integra las tradiciones austro-alemanas con aquellas en la selva central del Perú. Su gastronomía no es ajena a ello, y se puede ver en la gran variedad de manjares que aquí se preparan con insumos locales. Está caldo de gallina con albóndigas de arroz, con pasta de harina de maíz tostado o harina y huevos, las tradicionales albóndigas de carne, salchichas pozucinas, guiso de cerdo o gallina, enrollado de plátano o Strudel, pastel de queso, entre otros. ¿No te abre el apetito? Entonces, ¡qué esperas para probar estos deliciosos platos típicos!
Viajar por Pozuzo es toda una aventura. Desde los atractivos naturales, la gastronomía, y su fascinante historia, cuál sea la ruta que elijas, estamos seguros que la disfrutarás. ¡No te olvides de compartir tus fotografías!
Dato: Semana Turística de Pozuzo
Del 19 al 30 de julio puedes asistir a la Semana Turística de Pozuzo en la que, además de degustar la gastronomía local, también podrás participar de un sinfín de actividades, como danzas típicas, escuchar a bandas de música tradicional, participar en juegos, concursos y más. ¡Anímate a vivir este momento! Aquí te dejamos toda la información de lo que viene en esta fiesta.