Un día de playa en familia o con amigos siempre es un excelente plan de verano. Sin embargo, es importante ir preparado y tomar todas las precauciones para tener una experiencia segura y divertida. Por ello, compartimos estos consejos para tu próxima visita a la playa.
VERIFICA SI LA PLAYA ES SALUDABLE
Cada verano, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud califica la idoneidad de los balnearios del país. En la web http://veranosaludable.minsa.gob.pe/ puedes buscar las distintas playas por región, provincia y distrito, y verificar si son saludables.
EMPACA CON CUIDADO
Te recomendamos elaborar una lista con todo lo que vas a necesitar durante tu día playero: toalla, sandalias, cambio de ropa, bloqueador solar, gafas de sol, sombrero o gorra, etc. Si vas a quedarte durante el fin de semana, lleva también un cambio de ropa extra. Siempre es mejor ser precavido.
CUIDA TU PIEL
Empieza por elegir un bloqueador solar adecuado, de al menos factor 50 de protección. La Liga Contra el Cáncer recomienda aplicarlo cada dos horas. En la medida de lo posible, evita exponerte al sol entre las 10 a. m. y las 3 p. m. porque estos son los momentos de mayor radiación solar. Recuerda también que es recomendable utilizar un sombrero de ala ancha y prendas ligeras de manga larga mientras estés en la playa.
IDENTIFICA EL COLOR DE LA BANDERA
Cada playa cuenta con una bandera de color y este tiene un significado. Es importante que lo sepas: cuando está en verde, el mar es apto para ingresar; una bandera amarilla significa que puedes ingresar, pero con mucha precaución; y una bandera roja es sinónimo de “peligro” y no debes ingresar al agua.
UBICA LAS TORRES SALVAVIDAS
Durante el verano, la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional resguarda a los bañistas. Así que, al llegar a la playa, identifica las torres de seguridad donde se encuentran los efectivos salvavidas, que vigilan las playas de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. Los podrás reconocer gracias a su traje amarillo y rojo. En caso de alguna emergencia, no dudes en acudir a ellos de inmediato.
PÁSALA BIEN SIN BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Evita exponerte si es que no te encuentras completamente sobrio y consciente. Cada verano, lamentablemente, el consumo de alcohol -pese a estar prohibido en las playas- causa problemas para los bañistas. Recuerda que tampoco es recomendable ingresar al agua inmediatamente después de comer. No expongas tu seguridad.
MANTÉN LA PLAYA LIMPIA
No importa qué tan pequeño sea, cualquier objeto de plástico o desperdicio puede afectar a la vida marina. Ten siempre una bolsa de basura y recoge todo lo que tú y tus amigos generen. Los principales balnearios cuentan con tachos de basura donde puedes depositarla. En caso no existan, llévate los residuos y deséchalos en un lugar apropiado.
SIEMPRE VIGILA A LOS NIÑOS
Si bien un día de playa es perfecto para relajarse en familia, es importante estar siempre alerta para evitar que los pequeños puedan perderse o adentrarse demasiado en el mar. Lo mejor es elegir actividades que toda la familia pueda disfrutar como jugar en la arena, nadar cerca de la orilla o simplemente relajarse bajo una sombrilla.
CONTRATA SERVICIOS TURÍSTICOS OFICIALES
Si vas a realizar alguna actividad -como el nado con tortugas en Máncora o la práctica de actividades de turismo de aventura- te recomendamos contratar únicamente operadores turísticos autorizados. En nuestra web de ofertas puedes encontrar múltiples experiencias con seguridad garantizada.
CONTACTA A IPERÚ Y MANTENTE INFORMADO
Recuerda que puedes contactarte con IPERÚ, el mejor aliado de tus viajes, para conocer toda la información que necesitas sobre los servicios turísticos y destinos. Escribe las 24 horas a su número de Whatsapp: 944-492-314. También puedes escribirle al correo electrónico: iperu@promperu.gob.pe. No dudes en recurrir a ellos para informarte o si necesitas apoyo en alguna emergencia.
¿Todo listo? ¡Ya sabes todo lo que necesitas para pasar un día inolvidable en la playa!