¿Sabías que el Perú es el tercer país con mayor diversidad de aves en el mundo? Así es, en nuestro territorio existen cerca de 2000 especies diferentes -aproximadamente 100 endémicas-, de acuerdo al Ministerio del Ambiente. Esto se debe a la diversidad geográfica y natural del país, que alberga todo tipo de terrenos, ecosistemas y microclimas. ¡Un destino ideal para el avistamiento de aves!
Aquí te dejamos tres rutas para realizar esta actividad, en los que también podrás contemplar los paisajes de ensueño en estos destinos y conectarte con la naturaleza.
Camino hacia el norte
La zona norte del Perú ofrece un sinfín de lugares donde se pueden apreciar todo tipo de aves -en gran parte endémicas-, en su máximo esplendor. Entre las aves más buscadas por los turistas se encuentran el colibrí cola espátula y la pava aliblanca, esta última considerada una de las más emblemáticas del Perú cuya existencia se creyó extinta durante cien años.
Colibrí de cola espátula
Ciudades costeras como Trujillo o Chiclayo son buenas opciones para observar especies en zonas de bosques secos. Otra interesante opción es el Bosque Seco de Cañoncillo (La Libertad), la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape - Manglares, entre las regiones de Tumbes y Piura, que incluye los destinos de la Reserva Nacional Illescas (Piura), Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Angolo. En las tres últimas áreas naturales protegidas se pueden observar aves de bosques secos, mientras que en el primero, aves de manglar, entre propias y migratorias.
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Por otro lado, en la región de San Martín, de acuerdo a la plataforma eBird (2022), se han registrado hasta 615 especies de aves, entre cadenas montañosas de bosques húmedos nubosos, bosques premontano tropical, valles de bosques tropicales, valles de bosques secos y bosques inundables. Este es el segundo destino en Perú para realizar avistamiento de aves, y cuenta con los recorridos de Ruta de aves del Alto Mayo, Ruta de Aves de Tarapoto - Yurimaguas, y Ruta de Aves del bosque seco estacional del Huallaga.
Ruta centro
Los destinos en la zona central del Perú, por su cercanía a Lima, la capital del país, son ideales para realizar actividades en menor tiempo. La llanura amazónica, que abarca la selva central, Tingo María y Pucallpa, es uno de los principales lugares para el avistamiento de aves exóticas a raíz de la múltiple cantidad y tipos de hábitats naturales. Uno de los más conocidos es el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, ubicado en la provincia de Oxapampa, en donde se registra cerca de más de 500 especies de aves, entre las que destacan la tangara de montaña de dorso dorado y el gallito de las rocas.
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén
En el marco del Global Big Day 2021, un gran número de visitantes en Huánuco registraron el máximo número de especies de la región, en un solo día. A la fecha, en este destino existen hasta 22 rutas para avistar aves, como el Parque Nacional Tingo María, que cuenta con cinco atractivos para esta actividad, en Tres de Mayo, Cueva de las Lechuzas, Juan Santos Atahuallpa, Alania y Río Oro.
Así también se puede llegar a la laguna de Marcapomacocha y el lago de Junín, en la región del mismo nombre. Muy cerca de Lima, las zonas protegidas de Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, los Humedales de Ventanilla y la Reserva Nacional de Lachay son también destinos fascinantes para descubrir más sobre esta increíble especie.
Hacia el sur
Aquí se encuentran algunos de los destinos más visitados por los fanáticos del aviturismo. El enorme número de atractivos, entre parques y reservas naturales, son lugar de hábitat y descanso para múltiples aves, tanto residentes como estacionarias. Entre los más visitados están la Reserva Nacional de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras - Islas Ballestas, Reserva Nacional de Paracas (Ica), Pampa Galeras (Ayacucho), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) , Parque Nacional del Manu (Madre de Dios), el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), la Reserva Nacional del Titicaca (Puno), Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Punta Coles (Moquegua), Humedales de Ite (Tacna) y el Valle del Colca (Arequipa). En este último destino se puede apreciar el cóndor andino, ave emblemática del Perú.
Reserva Nacional de Paracas
Nuestro país ofrece un sinfín de actividades para todos los gustos. Las experiencias son inolvidables e innumerables, sobre todo, porque sus destinos te permiten disfrutar de la naturaleza, turismo sostenible e increíbles historias.