¿Alguna vez te ha ocurrido? Tras una hermosa caminata a través de los Andes peruanos te encuentras con una vista perfecta, pero tu celular se acaba de quedar sin batería. O tal vez estás explorando la belleza de la selva amazónica; empieza a llover y tú no tienes cómo protegerte. ¡Que no te vuelva a pasar!
Estos son 10 objetos que no pueden faltar en tu maleta en tu próximo viaje.
ROPA ADECUADA Y ABRIGO
Puede sonar obvio, pero piénsalo bien y prepárate. Una vez que hayas decidido tu próximo destino, investiga cuál es la ropa que necesitarás. Esto no solo dependerá de la temperatura y la estación del año, también de las actividades que vas a realizar. Experiencias de aventura como el barranquismo, por ejemplo, requieren de calzado especial. Si tienes dudas, contacta con el servicio de iPerú a través del WhatsApp al número 944 492 314.
BOTELLA DE AGUA
Sin importar si eres un aventurero que planea hacer una ruta de trekking de tres días o si caminarás tranquilamente durante un city tour, mantenerse hidratado es muy importante. Si bien es posible comprar agua embotellada, un viajero responsable con el medio ambiente -y que sabe cuidar su bolsillo- siempre optará por un tomatodo o botella reutilizable. Hoy puedes encontrar tomatodos de metal, plástico, vidrio o silicona. Cada uno de ellos tiene su propia ventaja: el vidrio es más fácil de limpiar, el metal es más resistente aunque suele ser más costoso, los de silicona se pueden reducir hasta casi no ocupar espacio en tu maleta, etc. Elige el que prefieras y mantente hidratado en tu viaje.
CARGADOR PORTÁTIL
Sin importar dónde estés, mantenerse comunicado es muy importante para cualquier viajero. Además, seguramente no querrás perder la oportunidad de tomar una fotografía durante tu próxima aventura. Así que lo mejor es tener siempre un cargador portátil a la mano. Para elegirlo, es importante encontrar un balance entre la portabilidad y su carga. Idealmente, debería contar con la capacidad de al menos el doble de tu celular. Si tu teléfono tiene unos 4000 o 5000 mAh, un power bank de 10.000 mAh es lo más recomendable. Si planeas un viaje largo y al aire libre, también existen modelos que se pueden cargar con luz solar. Investiga y encuentra el que cumpla con tus necesidades.
BOTIQUÍN BÁSICO
Para empezar, incluye en él tus medicamentos si sufres de alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión. Si sueles tener problemas en tus viajes, como malestares estomacales o dolores de cabeza, no olvides los remedios que te ayudarán a aliviarlos. Además, si vas a la sierra, las pastillas contra el soroche son indispensables. Completa tu botiquín básico con banditas, alcohol medicinal, repelente contra insectos, analgésicos y, como precaución, puedes también incluir mascarillas y alcohol en gel para desinfectar tus manos.
PROTECTOR SOLAR
Muchas personas aún piensan que solo es necesario aplicarse bloqueador solar cuando van a la playa o durante el verano, pero lo más recomendable es estar protegido sin importar el destino, clima o temporada. La radiación solar siempre está presente e incluso puede ser más intensa en las zonas de altitud. Lleva siempre contigo bloqueador solar con una protección mínima de 30 FPS y renuévalo cada 2 o 3 horas.
PONCHO O PARAGUAS
Si bien en el Perú su uso no está muy difundido, puedes comprar un paraguas para viaje que ocupan muy poco espacio en tu maleta. Te será muy útil si viajas a una zona de lluvias en la sierra o selva. Consulta siempre la temporada de precipitaciones antes de viajar para que no te sorprendan. Si el paraguas no es lo tuyo, puedes adquirir un poncho impermeable, que también suele estar diseñado para doblarse y ocupar poco espacio en la maleta.
UN MORRAL O UNA BOLSA DE TELA
Las mochilas y maletas viajeras son muy comunes, pero a menudo necesitas algo más pequeño y práctico, sobre todo para poder llevar tus cosas mientras realizas tus actividades. Un pequeño morral, un canguro o una bolsa de tela cumplen esta función. Afortunadamente, los puedes encontrar en los mercados de artesanías de todo el país, hechos a mano, con materiales locales y naturales, como la lana o el algodón.
PORTADOCUMENTOS
Organiza todos tus documentos y tenlos siempre a la mano con un portadocumentos o carpeta. Esto es especialmente útil si planeas hacer actividades de aventura acuáticas o simplemente ir a la playa. Tener un portadocumentos te permitirá entrar al agua sin miedo a que tus papeles importantes puedan sufrir algún daño.
KIT DE LIMPIEZA PERSONAL
Un mini kit de limpieza e higiene personal debe incluir tu cepillo de dientes, la crema dental, el desodorante y un shampoo. Para ahorrar espacio en tu maleta, te recomendamos envases pequeños y especiales para viaje. Con él, podrás sentirte cómodo y limpio incluso si tu aventura te lleva a acampar en plena selva amazónica.
LINTERNA
Estar preparado ante una emergencia siempre es buena idea. Si vas a acampar o si te detienes por algún motivo en medio de la carretera, una fuente de luz confiable te será de mucha ayuda. Hoy existe una gran variedad de linternas LED portátiles, de bajo consumo y muy luminosas, que serán perfectas para tu próximo viaje.
Finalmente, si viajas este fin de año recuerda que IPERÚ te brinda asesoría turística gratuita las 24 horas del día vía WhatsApp al 944-492-314 o directamente a este enlace.