Probablemente, el más variado y versátil de los lácteos sea el queso. ¿A quién no le gusta, al menos una, entre la infinidad de presentaciones que tiene este producto? El queso es riquísimo en guisos, sánguches, sopas, pastas, dulces y cremas. En esta nota, te presentamos cinco platos peruanos con queso. ¡Qué rico!
Solterito de queso
No podemos empezar esta lista sin mencionar al que, probablemente, es el más importante plato a base de queso en nuestro país: el riquísimo solterito. Esta preparación típica de la región de Arequipa es una entrada hecha a base de queso fresco en trozos, habas, papa sancochada, cebolla, tomate, aceituna, perejil y más ingredientes que resaltan el sabor de esta riquísima combinación.
¡Todo peruano merece probar este plato espectacular!
Chupe de camarones
También proveniente de la región de Arequipa está el chupe de camarones. Esta sopa es perfecta en todo momento del año y es un platillo obligatorio si visitas las clásicas picanterías de la Ciudad Blanca. Entre sus ingredientes están la papa, habas, choclo, arroz, camarones, leche, huevo, ají panca y, por supuesto, el queso fresco. ¡Para chuparse los dedos!
Papa a la huancaína
Nuestra Papa a la huacaína habla por sí sola en todo el mundo y nadie puede resistirse ante su excelente sabor. La crema, hecha a base de queso fresco, ají amarillo, cebolla roja, leche y galletas de soda, hacen de su receta un sagrado ejemplo de historia gastronómica peruana. La papa a la huancaína se come usualmente como entrada y acompaña a nuestros mejores platos, ya sea tallarines rojos, arroz con pollo o un poderoso combinado de siete colores. ¡Riquísimo!
Pesque de quinua
Si nos dirigimos al sur del Perú, nos encontraremos con uno de los platos más importantes de la cocina puneña: el pesque de quinua. Este plato se elabora con nuestro grano y superalimento, la quinua, y se sirve con leche y queso fresco, como parte de un contundente desayuno. En tu próxima visita a Puno, pídelo en restaurantes, puestos de comida al paso y mercados. No te lo puedes perder.
Crédito: comidasperuanas.net
Qapchi ayacuchano
Esta es una preparación originaria de Ayacucho y tiene como protagonista al queso típico de la región. Para elaborarlo, se utiliza rocoto, huacatay y leche. Si lo prefieres, también se puede agregar cebolla china. El qapchi se sirve con papas sancochadas -mucho mejor si son ayacuchanas- y es una deliciosa entrada para compartir en familia o con amigos.
Como vemos, el queso está presente en un sinfín de platillos peruanos que preparamos en el día a día. Por ello, en tu próximo viaje por el Perú, te invitamos a buscar estos deliciosos platos y a probar los quesos locales, cada uno con su propia personalidad. ¡Buen provecho!