Seguramente, más de una vez, has experimentado el mal de altura. Esto sucede al visitar una ciudad por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar. Muchos viajeros también lo conocen como soroche, que puede incluso estropear tu viaje. Pero, ¿sabes que hay formas de prevenirlo? Aquí te traemos algunos consejos para asegurar tu próxima aventura.
Antes que nada, definamos qué es el soroche. Este ocurre debido a la falta de oxígeno que recibe el organismo en zonas de altura. Los síntomas más comunes son los mareos, dolor de cabeza, náuseas, falta de apetito, agotamiento y elevación del ritmo cardíaco.
¿Has padecido alguno de estos síntomas al visitar una ciudad de altura? No te preocupes y sigue estos consejos para tu próximo viaje.
LA ACLIMATACIÓN ES VITAL
Una de las principales razones para experimentar el soroche es la falta de una buena aclimatación. Si viajas desde una ciudad costera, el cambio brusco de altura puede afectarte. Por ello, intenta llegar a tu destino final por tierra, así tu cuerpo tendrá tiempo para adaptarse, ya que los autos y buses ascienden poco a poco, además de descansar el primer día o realizar actividades cortas dentro de la ciudad. Si no es posible, y viajas en avión, descansa por lo menos 12 horas en tu destino antes de empezar con tus actividades. Y si piensas que no te afectará, recuerda que una buena condición física no previene el soroche. Así que dale tiempo a tu cuerpo y disfrutarás más de tu viaje.
TOMA MATE DE COCA
La hoja de coca es utilizada en el Perú para combatir el soroche desde tiempos preincaicos. Tradicionalmente se chaccha o mastica una pequeña cantidad de hojas constantemente para obtener resistencia.
Sin embargo, lo más frecuente entre los viajeros es consumirla en forma de infusión, como mate de coca, ya sea de las propias hojas o en bolsas filtrantes que se venden en casi todas las ciudades andinas. Se ha demostrado que el consumo de mate de coca ayuda a que el oxígeno llegue a la sangre; además de ser un energizante natural y una infusión digestiva.
MANTENTE HIDRATADO
Uno de los principales problemas en lugares de altura es la deshidratación, así que debes tomar agua de manera constante. Incluso si no tienes sed, intenta llevar siempre una botella de agua contigo. Recuerda que el consumo excesivo de alcohol puede deshidratarte, así que evítalo al menos durante los primeros días de tu viaje.
TEN UNA DIETA LIGERA
Recuerda que la digestión suele ser más lenta cuando visitas un sitio de altura, por ello evita los alimentos poco saludables y comer en exceso para disfrutar de la cocina local. Los granos andinos, como la quinua, kiwicha o el tarwi, son tus mejores aliados en esta tarea, ya que incluso en muy poca cantidad te proveen de muchos nutrientes y energía.
DESCANSA Y ESCUCHA A TU CUERPO
Puedes tener una excelente condición física, pero recuerda que en altura cualquier actividad implica mayor esfuerzo. Así que tómatelo con calma y administra bien tu energía. Incluso si estás realizando turismo de aventura o recorriendo grandes distancias a pie, toma una pausa cuando lo necesites. Si te sientes cansado o alguno de los síntomas del soroche aparece, detente y descansa. Así podrás continuar disfrutando de tu viaje.
Finalmente, si viajas este fin de año recuerda que IPERÚ te brinda asesoría turística gratuita las 24 horas del día vía WhatsApp al 944-492-314 o directamente a este enlace.