El distrito de Coya, ubicado a apenas una hora de viaje de la ciudad del Cusco, cuenta con un espléndido mirador de cristal recientemente inaugurado, desde donde se puede ver el hermoso paisaje de la zona y el Parque de los Duendes, uno de los principales atractivos de la zona, que atrae a visitantes de todo el país por sus figuras enigmáticas y divertidas.
El mirador está ubicado en la parte alta del cerro Awancay de Coya, en el Valle Sagrado de los Incas. Se ha construido con paneles de vidrio templado que brindan total seguridad gracias a su resistencia y, al mismo tiempo, permiten tener una vista sin interrupciones del valle.
Actualmente, recibe alrededor de 100 visitantes diarios y entre 300 a 500 personas durante los fines de semana y feriados.
EL PARQUE DE LOS DUENDES
Decenas de criaturas se esconden entre las montañas del Cusco para sorprender a los visitantes. Hoy te invitamos a conocer un destino distinto y muy peculiar: el Parque Temático de los Duendes, una novedosa atracción turística que puedes encontrar en el distrito de Coya, a 39.3 km al noroeste de Cusco. En transporte público, puedes llegar en apenas una hora desde el centro de la ciudad.
En un área de aproximadamente quince hectáreas, ubicada a 2951 m.s.n.m., los visitantes pueden apreciar decenas de esculturas relacionadas a distintas leyendas de la cosmovisión andina, peruana e internacional. Todo tipo de duendes, en diferentes situaciones, poses y gestos, te esperan para formar parte de tus fotos y divertidos recuerdos de viaje. Algunos de ellos se encuentran al aire libre, disfrutando del paisaje; otros -más tímidos- se esconden entre los árboles o las rocas. Diviértete buscándolos y elige a tu favorito.
Uno de los protagonistas de este parque temático es el Muki, el duende andino que, según las leyendas, suele habitar las minas y cuevas de la sierra peruana. A pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros, la creencia y la descripción del Muki es, prácticamente, la misma en la sierra desde Puno, en el sur hasta Cajamarca en el norte del Perú, en el centro hasta Pasco, aunque su nombre varía en algunos lugares. En Arequipa, por ejemplo, se le llama “Chinchilico”; en Puno, “Anchancho” en Pasco y la región andina de Bolivia, “Muqui” y en Cajamarca, “Jusshi”. Todas estas ciudades están localizadas en el Perú.
Créditos: Municipalidad de Coya
Este curioso personaje obstaculiza la labor de los mineros, al esconder sus herramientas, hacer ruidos o desaparecer minerales. Sin embargo, se dice que si les das muestras de respeto, puede facilitar el trabajo, dependiendo de la empatía que tenga con los trabajadores. Las leyendas cuentan también que si alguien llega a atraparlo el Muqui deberá trabajar para la persona o darle una gran cantidad de oro.
A lo largo de todo el divertido recorrido, que toma cerca de una hora y media, los visitantes pueden apreciar diferentes tipo de duendecillos, en el que destaca, el duende de los caminantes, de la alegría, de la cuerda, del amor, el duende cazador entre otros. Cada uno tiene su propia historia así que prepárate para aprender mucho durante tu visita.
Créditos: Municipalidad de Coya
Además de los simpáticos duendes, también podrás observar esculturas de animales representativos de las zonas andinas como el oso de anteojos, el puma, el cóndor, libélulas y más.
¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE DE LOS DUENDES?
El distrito de Coya está ubicado a 39.3 km al noroeste de la ciudad de Cusco. El camino toma aproximadamente una hora en auto. Para llegar al parque temático deberás tomar en la calle Puputi las minivans o los autos colectivos que van a la ciudad de Calca. El pasaje tiene un costo de S/ 7.
Otra opción consiste en contratar un taxi privado que te lleve de Cusco hasta Coya, por un costo aproximado de S/ 70.
Una vez en el poblado de Coya caminarás por solo unos 10 minutos hasta el ingreso del parque. Si deseas acceder al mirador de cristal, tendrás que hacer una caminata de unos 35 minutos.
HORARIO DE ATENCIÓN
Puedes visitar el Parque de los Duendes y el Mirador de Cristal de lunes a domingo de 08:00 a.m. a 5:00 p.m.
El ingreso general tiene un costo de S/ 2.
Los niños menores de 5 años no pagan entrada.
¿Listo para tu siguiente aventura? Visita el Mirador de Cristal de Coya y disfruta de una vista inigualable del Valle Sagrado de los Inkas.