¡De la selva, su sabrosura! Para bailar los ritmos de nuestra selva hay que sacudir el cuerpo y alimentar el alma de pura energía. El calor, la naturaleza, el ritmo del manguaré y otros instrumentos hechos artesanalmente, hacen que no podamos evitar contagiarnos de esa alegría y misticismo que solo encuentras en nuestra Amazonía. Por eso, hoy te presentamos tres danzas típicas de la selva peruana que debes conocer, especialmente si estás planeando visitarla. ¡A bailar, viajero!
La Danza de la Boa
¡Una danza oriunda del hermoso Ucayali! Lo que más llama la atención de este baile es la enorme boa que una de las danzantes debe cargar mientras baila. Sí, ¡una boa real! Normalmente esta bailarina se coloca al inicio de la formación coreográfica, lo que hace que sea el centro de atención.
Hay personas ubicadas en la parte trasera del grupo, quienes son los que llevan recipientes hechos de calabazas, que son usados en las tribus como platos. El baile se distingue por los pasos de baile de los danzantes que buscan imitar los movimientos del reptil al momento de arrastrarse. A veces se le añaden vueltas o movimientos en círculo para acentuar las acciones y llamar la atención.
Y en cuanto a los instrumentos que se tocan para bailarlo tenemos: las quenillas, los tambores, el bombo, el manguaré, un tambor artesanal realizado con un tronco de árbol, y maracas. ¡Todo un deleite para ver en persona!
¿Qué significa el baile de la Boa?
Para los ucayalinos, esta danza selvática representa el culto a la Boa, un animal sagrado, en el que se pide por las buenas cosechas de la región, como las de arroz. Es por eso que mayormente es bailada en la época de lluvia, entre noviembre y marzo, con el fin de presentar un momento de júbilo y de esperanza para una temporada de cultivo productiva.
Fuente: danzasdelaselva.com
Buri Buriti
¡Una danza de guerreros! Normalmente se realiza en el bajo Ucayali y representa a los guerreros nativos, por lo que su coreografía se basa en demostrar energía y fortaleza. Antiguamente, se utilizaba para las actividades de caza y pesca, pero principalmente para defenderse de otras tribus. También era un baile que normalmente se realizaba cuando una comunidad pretendía invadir a otra. El ritmo al que los danzantes bailan surgen de instrumentos de percusión y de viento, como el tanquiño, las maracas, el bombo, la quenilla, entre otros que son característicos de la selva.
¿Qué significa el Buri Buriti?
Ya que es una danza de guerra, representa la fuerza del pueblo. El baile requiere de energía, valor y fuerza, lo que es representado en los pasos de baile. Además, está llena de identidad, pues es un recordatorio - que hasta ahora persiste - de que los pobladores deben estar atentos a sus comunidades y proteger sus costumbres.
Danza del orgullo shipibo
Esta es una danza histórica que representa la guerra entre los yawas y los shipibos. Según arqueólogos, ambos grupos provinieron de la misma cultura preínca: Comancaya, y habrían convivido en Ucayali pero progresivamente se fueron dividiendo, ocupando distintas partes del territorio. Una guerra se libró por la ocupación de territorio que, según la propia danza, se habría originado por la violación de una shipiba por un nativo yawa. De esta guerra entre pueblos, los shipibos salen ganadores y este baile representa su honor y su fortaleza.
La vestimenta de las mujeres está conformada por blusas brillantes y coloridas y algunos accesorios hechos con semillas, mientras que los hombres antiguamente usaban ”cushmas” o túnicas largas, pero actualmente pueden bailar con camisa y pantalón.
¿Qué significa la Danza del orgullo shipibo?
Esta danza de guerreros pero con contenido histórico, cuenta una verdadera guerra entre pueblos, por eso más que un baile es un libro abierto de la rica cultura amazónica.
El baile de La Pandilla
¡La llamada “madre de las danzas”! Es parte de la tradición festiva tanto en la sierra como en la selva peruana. “La pandilla” se baila por las calles en comparsas, cuando se celebran las fiestas patronales de un pueblo o en los carnavales. Su enorme popularidad se debe a que normalmente se hace en la plaza principal del pueblo. También se danza en la tumba de la humisha, en el mes de febrero, mes de carnaval. ¡Todo el baile es muy alegre! Las personas avanzan, retroceden, se mueven al compás de la música; blandean sus pañuelos, gritan; las botellas con licor son agitados y lo esparcen por todos lados bañando a los danzantes. El mensaje principal de la danza es la alegría turbulenta y contagiosa para toda la comunidad. ¡Un verdadero placer para bailar en grupo!
Foto: www.enperu.org
¿Qué baile te gustaría ver en persona? ¡Hay mucho por descubrir en la selva del Perú! Anímate a conocer más de tu país volviendo a viajar de manera segura y responsable. Conoce aquí los protocolos de bioseguridad y otras recomendaciones a tomar en cuenta.