Si piensas en el norte del Perú, probablemente imagines la costa, playas y comida marina. Sin embargo, las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto también forman parte de lo que conocemos como la macrorregión norte. El norte también es montañas y Amazonía, y esto se ve claramente reflejado en la gastronomía de estas regiones. Sus platillos típicos se alimentan de la naturaleza y la geografía, como tubérculos que crecen en las alturas de los Andes o frutas exóticas que solo existen en la Amazonía.
Estos son algunos de los platos típicos más representativos de las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Descubre sus sorprendentes sabores y conoce más sobre todo lo que el norte tiene para ofrecerte.
CAJAMARCA
El cuy frito es, a la vez, el plato más popular de Cajamarca y el más solicitado por los turistas. Esta saludable y sabrosa carne es acompañada de picante de papa, aderezado con ajos molidos, achiote y sal. Te recomendamos agregar salsa criolla de cebolla y un toque de rocoto, para añadir ese picante que todos los peruanos disfrutamos.
Si eres amante de la carne de cerdo, debes probar también el chicharrón con mote cajamarquino. Para este plato, la carne es condimentada solo con sal y pimienta, para que el sabor del cerdo sea el protagonista. Posteriormente, se fríe en su propia grasa hasta que quede crujiente y bien dorado. En Cajamarca el acompañamiento tradicional del chicharrón es el mote sancochado y salsa criolla con hierbabuena.
A estas exquisitas preparaciones se suman también las humitas de maíz rellenas con queso y el caldo verde, preparado con papa, quesillo, huevo y hierbas aromáticas de la zona. Como seguramente has notado, el queso es un ingrediente primordial en la gastronomía cajamarquina. Esto se debe a que la región es una gran productora de lácteos. Los quesos, la leche y el yogur provenientes de Cajamarca son reconocidos por su gran calidad así que no dudes en probarlos.
¿Te gustaría probar estos sabrosos platillos? Encuéntralos en estos restaurantes cajamarquinos.
AMAZONAS
Gracias a su geografía distintiva, que se extiende a través de la sierra y la selva, la cocina de Amazonas se nutre de tradiciones andinas y amazónicas. Su delicioso cuy con papas, por ejemplo, se sirve con un sabroso guiso de maní tostado. Cuando lo pruebes, asegúrate de agregar cebolla picada y ají para potenciar aún más su sabor. En la misma línea, los amazonenses han añadido su propio giro y personalidad a un clásico de la Amazonía: el Juane. Aquí la masa no solo se prepara con arroz sino que se añade yuca, otorgando una textura completamente distinta al platillo tradicional.
Las humitas y los tamales también tienen un espacio especial en las mesas de Amazonas. Para preparar una humita, se muele el choclo y se mezcla con manteca. Luego se toman pequeñas cantidades y se coloca en el centro la cecina de res deshilachada o queso y, en ocasiones, aceitunas. Se cubre con otra porción de masa, se amarra con hojas de choclo y se pone a hervir las humitas hasta que estén cocidas. Los tamales, en cambio, tienen una apariencia similar a los que se comen en la costa, pero son más secos y pequeños. La masa de maíz se rellena con carne, se envuelve en hojas de achira y es cocida al vapor.
La región destaca también gracias a la producción de café de especialidad, el cacao, frutas exóticas como la pitajaya y raíces milenarias como la arracacha.
La gastronomía de Amazonas tiene mucho por ofrecer. Estos restaurantes son un excelente ejemplo.
SAN MARTÍN
La creatividad gastronómica de la región de San Martín se ve reflejada en la casi infinidad de variantes que han creado alrededor del clásico Juane. Las mesas y restaurantes de la región ofrecen también el avispa juane, hecho con carne de cerdo, ajos y especias, ligados con harina y huevo, en una envoltura clásica de hojas de bijao. En cambio, el chunchulijuane -cuya masa se prepara con yuca y culantro- hace honor a su nombre al rellenarse con menudencia de res o choncholí, como suele ser conocido popularmente. Por su parte, el sarajuane tiene un sabor muy particular, pues su masa se prepara con maíz y maní, y se rellena con carne de cerdo.
Otra variedad, el chontajuane, hace uso de dos de los productos más representativos de la Amazonía: el paiche, el pez gigante habita los ríos de nuestra selva, y la chonta. Si no has oído hablar de la chonta, este es el nombre que reciben los brotes tiernos de las palmeras de la Amazonía. Esta suele ser utilizada en ensaladas, picadillos, enrollados, pasteles y muchas otras preparaciones.
San Martín cuenta con muchos restaurantes de gran calidad. Conoce aquí algunos de ellos.
LORETO
Comer en Loreto implica probar los platillos más tradicionales de la cocina amazónica, como el Juane, el tacacho con cecina. Sin embargo, la cocina loretana va mucho más allá, gracias a su enorme biodiversidad. El menú loretano incluye distintos platos con peces de río como protagonistas. El cebiche de doncella, un pez de agua dulce muy popular en la región, es uno de ellos. Otro de los favoritos es la Patarashca. Para elaborarlo el pez es sazonado con sachaculantro, ají dulce y especias. Todo se envuelve en hojas de bijao y se asa en la parrilla. El resultado final de este proceso es un pescado asado con un sabor muy especial gracias a las hojas de bijao. Suele ser servido con tacacho, plátano asado o yuca sancochada, acompañado de una deliciosa salsa de cocona con ají charapita.
En Loreto, las frutas exóticas de la zona son manjares que se consumen directamente o se utilizan para preparar refrescos como la aguajina y el chapo, hecho con plátano maduro o capirona. Otras bebidas muy apreciadas por locales y visitantes son el masato, preparado con yuca cocida y fermentada, y el shibe, hecho con fariña, yuca fermentada y tostada.
Si ya no puedes esperar por probar estas delicias, estos son algunos de los restaurantes de Loreto donde las encontrarás.
¿Se te hizo agua la boca? ¡Disfruta del norte del Perú y su infinidad de sabores!