La celebración a la vid y a las herencias ancestrales en Moquegua inician con una programación imperdible para los residentes y visitantes. El XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 tendrá una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de abril, destacando diferentes como las tradicionales Rutas del Pisco, gastronomía local y la tradicional feria cultural.
Actividades culturales y gastronómicas
El XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 es la ocasión perfecta para conocer más sobre las tradiciones vitivinícolas en la región. Es por ello que, el 21 de abril se presentará una cena, cata y maridaje de vinos moqueguanos, mientras que el 22 de abril se realizará el Concurso de Pintura Rápida. Ese mismo día, se llevará a cabo la Ruta del Vino y Pisco, en un recorrido turístico en bus por diferentes puntos históricos de la ciudad. Para el 27 de abril, se continuará con las actividades, ahora en el Centro Comercial “Plaza Center”, con la degustación de los productos vinícolas de la región.
Finalmente, el 29 de abril es el día central en el programa, se desarrollarán una serie de actividades culturales en la ceremonia de clausura del XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023. En esta feria se podrán observar danzas tradicionales, shows artísticos musicales, cata de productos de la región, así como la tradicional premiación a los productores y gastronomía local.
Legado ancestral
De acuerdo con José Fernando Ibárcena Balbuena, en el texto “La fiesta de la vendimia”, esta tradición inició en la década de 1540, “cuando en el valle de Moquegua se emprende el cultivo de la vid y la elaboración del vino”. Esta no solo fue una actividad agrícola, pues también sirvió para fortalecer los lazos entre la comunidad que se dedicó a esta actividad. Esta fue una experiencia agro-doméstica, como explica el autor, de celebración.
Con el paso de los años, este legado ancestral se ha mantenido vigente por el aporte y trabajo de los ciudadanos de la región. En varias de las diferentes bodegas de Moquegua aún se puede apreciar el proceso de preparación de las bebidas locales, a través de técnicas que fueron heredadas y transformadas por quienes las practican. En el 2007, el I Festival de la Vendimia tuvo como finalidad consolidar esta tradición, a través de la promoción de las tradiciones vitivinícolas, que también son el impulso económico en el sur.
En este contexto, el Festival de la Vendimia Moqueguana es más que una celebración para los residentes, pues se convierte en un símbolo de su diversidad cultural, que impulsa el turismo, las investigaciones académicas y festeja esas tradiciones que se llevan practicando durante siglos.
Si deseas conocer más sobre esta actividad, revisa el programa completo aquí.