El calentamiento global y las acciones que contribuyen a ello, como la deforestación, tienen cada vez más consecuencias en nuestros bosques y comunidades. Solo en el 2020, 2,3 millones de hectáreas de selva amazónica fueron arrasadas, lo que debería preocupar no solo a latinoamericanos, sino al mundo, pues se está perdiendo parte del principal pulmón que abastece al globo de oxígeno que es la Amazonía.
Es por eso que tomar acción ante esta realidad debe ser una prioridad. En Perú ya existen muchas iniciativas que buscan conservar nuestros bosques y su biodiversidad. Entre ellos encontramos una propuesta de gran belleza e importancia: el Amazon Forever Biopark, un centro de rescate amazónico que no solo brinda la oportunidad de acercarse a nuestra naturaleza sino también aprender de ella y conocer cómo protegerla.
AMAZON FOREVER BIOPARK
Amazon Forever es una organización sin fines de lucro ubicada en la Carretera Iquitos - Nauta km 13.8, en la ciudad de Iquitos, que fomenta los vínculos emocionales permanentes con la Amazonía, uno de los lugares más importantes que ayudan al equilibrio del planeta. Este parque promueve programas educativos y de turismo responsable que incentivan a la comunidad local a involucrarse de forma consciente en la conservación de la Amazonía y de su vida silvestre. Es principalmente valioso para educar a niños que necesitan conocer sobre la inmensa variedad de especies de animales y plantas que habitan en nuestros bosques.
CENTRO DE RESCATE AMAZÓNICO - CREA
Ubicado en el mismo lugar que el Biopark Amazon Forever, el Centro de Rescate Amazónico - CREA es un proyecto desarrollado en colaboración con The Dallas World Aquarium Zoo de Estados Unidos. Tiene los objetivos de rescatar, rehabilitar y liberar especies silvestres de fauna amazónica, reforzado con un programa de educación ambiental.
En el CREA, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el proceso de rehabilitación de diferentes especies de fauna amazónica rescatada del tráfico ilegal. Actualmente albergan manatíes, perezosos, aves, tortugas, entre otros, los cuales tendrán la oportunidad de ser devueltos a sus hábitats naturales al completar exitosamente su rehabilitación. Hasta la fecha, han rescatado cerca de 50 manatíes y liberado 25 de ellos a la naturaleza, además de otras especies de fauna.
ÁREAS QUE DEBES CONOCER
El establecimiento cuenta con las siguientes áreas que están actualmente abiertas al público y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad:
1. Centro de Rescate Amazónico - CREA
2. Circuito Etnobotánico
Espacio que alberga las especies de flora más representativas de la Amazonía
3. Bosque de Huayo (Circuito de esculturas de madera)
Espacio que combina el uso de esculturas hechas en madera muerta y el desarrollo de actividades lúdicas.
4. Edu-Acuario del paiche
Acuario educativo destinado a generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos pesqueros, el respeto por las tallas mínimas de captura y las épocas de veda de los principales peces amazónicos, con énfasis en el paiche.
5. Circuito de balsas en el aguajal
En este circuito, los visitantes podrán conocer un ecosistema muy especial de nuestra Amazonía, los aguajales, los cuales juegan un gran papel en la mitigación del cambio climático, pues son grandes almacenes de carbono. A través de balsas artesanales, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar este ecosistema.
HORARIOS DE ATENCIÓN Y PRECIOS DE ENTRADAS
Horario de atención: martes a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media y cuenta con un guía educador.
Costo de ingreso:
Adultos extranjeros: S/. 30.00
Menores de 12 años extranjeros: S/. 15.00
Adultos nacionales: S/. 15.00
Menores de 12 años nacionales: S/. 8.00
Estudiantes universitarios: mitad de precio
Circuitos de balsas: S/. 5.00 por persona
¡Anímate a visitar este paraíso amazónico! Y aprende cómo contribuir con la conservación de este importante ecosistema en nuestra selva peruana.