¿Cuánto sabes sobre los pueblos originarios del Perú? Nuestro país es hogar de 55 poblaciones indígenas, de acuerdo con la información recogida por el Ministerio de Cultura. 51 de ellas se encuentran en la Amazonía y 4 de ellas, en los Andes. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, te invitamos a conocer más sobre estas poblaciones y a visitarlas, pues muchas de ellas viven del Turismo Vivencial y abren sus puertas a turistas para compartir sus costumbres y conocimientos.
Si hablamos de la Amazonía, son 11 las regiones del país —Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco y Madre de Dios— que albergan a poblaciones originarias, en un total de 5378 localidades y 368 908 pobladores. Entre ellos, existen miles de hablantes de las 48 lenguas que existen en el país, como el shipibo-konibo, ticuna, awajun, achuar, bora, harakmbut, kakataibo, kichwa del Napo, kichwa del Pastaza, kichwa San Martín, kukama kukamiria, matsigenka Cusco, ocaina, shawi, urarina, wampis, yagua, yanesha, yine mdd, nomatsigenga, aimara, asháninka, matsigenka o el ese-eja.
¿Quieres conocer más sobre ellos? Anímate a visitarlos y aprender más de primera mano. Estos son cinco pueblos indígenas que te abren sus puertas y compartirán sus conocimientos milenarios contigo.
UROS
Durante siglos, los Uros han habitado el Lago Titicaca, en Puno, en islas flotantes construidas en totoras. Los antiguos Uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago, desarrollando además conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora que les sirve hasta la actualidad para la confección de las “islas flotantes”, viviendas y naves del mismo material. Hoy, en un tour full day, puedes visitarlos y aprender con ellos el tejido de la totora y experimentar la pesca tradicional en el Lago Titicaca.
ASHANINKAS
Se trata del pueblo originario más numeroso de la Amazonía peruana. Puedes visitarlos en las regiones de Junín, Cusco, Pasco y Ucayali. Una de las principales actividades económicas de las comunidades ashaninkas es el Turismo Vivencial, pues reciben a los visitantes con vestimentas y canciones típicas en lengua local, que acompañan con su tambores, quenas y sonajas hechas con semillas. Comparten sus historias y en tours vivenciales que demuestran sus costumbres y tradiciones ancestrales.
KUKAMA KUKAMIRIA
Para llegar a esta comunidad de Loreto, debes dirigirte a las afueras del Pueblo de Padre Cocha, a través del Río Nanay. El viaje toma 20 minutos en bote a motor del embarcadero de Bellavista Nanay y luego cerca de media hora a pie. Gracias a su prolongada interrelación con un ecosistema de tierras de inundación y su gran adaptación a este, los Kukama Kukamiria han desarrollado diferentes instrumentos y técnicas para la pesca, que hoy son un patrimonio heredado de sus ancestros. Compartirán estos saberes contigo y también podrás observar las danzas tradicionales de su gente.
YANESHA
La Reserva Comunal Yanesha, ubicada en la región Pasco, es hoy un ejemplo de la producción de cacao libre de deforestación. Los yaneshas han logrado armonizar el cultivo de un superfood muy rentable para ellos con la protección de los bosques y espacios ancestrales que suelen ser amenazados, especialmente a causa de la deforestación. Aprende más sobre la producción del chocolate y disfrútalo, pues su calidad es tan buena que ha recibido premios en los concursos más importantes del mundo.
KECHWA WAYKU
Esta es una comunidad muy particular, pues se trata de la única población quechua en la Amazonía peruana. Ubicada en la provincia de Lamas, en San Martín, conserva intactas sus costumbres ancestrales, así como su idioma —el quechua lamista— y la arquitectura de sus viviendas con techo de palmas. Su artesanía, hecha a base de cerámica, también es muy representativa y se elabora a base de insumos naturales.
Ahora que conoces más sobre nuestras comunidades originarias, ¡anímate a visitarlas y pasar una experiencia única e inolvidable!