¡Iquitos siempre te espera con los brazos abiertos! La ciudad más grande de nuestra Amazonía tiene todo: gente cálida, paisajes lindos, gran biodiversidad, rica comida, ¡y el impresionante río Amazonas a solo un paso! Si tienes poco tiempo para visitar Iquitos, acá te traemos algunas experiencias que no pueden faltar en tu agenda y que puedes hacer en pocos días.
1. Visita las casonas del centro de Iquitos
Al pasear por el centro de Iquitos, asegúrate de visitar algunas construcciones que son el testimonio y legado de la Fiebre del Caucho en la ciudad iqueteña. Muchas de estas construcciones resaltan por la arquitectura de sus casonas, con diseños modernos y azulejos. Algunas de estas casonas más famosas son las siguientes:
- Casa de Fierro (Plaza de Armas) en el cruce de los jirones Putumayo y Próspero. Considerada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y diseñada por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffel.
- Ex Hotel Palace (Casa Malecón Palace) en el cruce del jirón Putumayo y Malecón Tarapacá. Esta casona es considerada como la máxima expresión de la arquitectura de Iquitos.
- Casa Fitzcarrald en el cruce de los jirones Raimondi y Napo.
- Casa Luis E. Morey en el cruce de los jirones Raimondi y Loreto.
- Casa Cohen en el cruce de los jirones Próspero y Morona.
- Casa Ríos Padilla (Centro Cultural Irapay) en el cruce de los jirones Próspero y Ricardo Palma.
Ex Hotel Palace
2. Visita una comunidad local
¿Quieres conocer cómo viven las comunidades locales en medio de la selva? Entre las comunidades que puedes visitar en Iquitos están los Bora y los Yagua. Los Bora son una comunidad que alberga a 2 mil personas que mantienen sus costumbres y tradiciones desde que llegaron a la zona en la época del auge del caucho. Ellos reciben a sus visitantes, con quienes comparten danzas típicas y venden sus artesanías. Asimismo, los Yagua son otra comunidad que acoge a los turistas para deleitarlos con bailes típicos, demostraciones de cerbatanas, artesanías y más.
Pueblo de Yaguas
3. Disfruta de exquisita gastronomía
Cuando viajas a la selva, no se puede dejar de comer los deliciosos juanes, tacacho con cecina, pero en Loreto puedes encontrar otros riquísimos platos típicos como la ensalada de chonta (a base del tallo de las palmeras), la patarashca (delicioso pescado envuelto en hojas de bijao) y el cebiche de doncella (que es un pez de agua dulce).
Y si hablamos de la gran variedad de refrescos a base de frutas exóticas, podemos mencionar a la aguajina (a base de aguaje) y el chapo (a base de plátano maduro). El masato también es bastante popular (yuca cocida y fermentada), al igual que el shibe (hecho con fariña, yuca fermentada y tostada). Si deseas una bebida alcohólica puedes encontrar el siete raíces y el huarapo, a base de aguardiente.
Patarashca
4. Haz una caminata nocturna por la selva
Pasear entre la naturaleza selvática es mágico, pero hacerlo durante la noche ¡es una experiencia totalmente diferente e inigualable! Contrata una agencia o servicio turístico profesional para que te guíe durante una emocionante caminata o en un paseo en bote en medio de la noche, escuchando los ruidos del viento y de los animales, y viendo la intimidante sombra de los enormes árboles que te rodean. ¡Te sentirás como todo un explorador!
5. Visita la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
Esta hermosa reserva se ubica en la Carretera Iquitos-Nauta km 28.8, al suroeste de la ciudad (1 hora aproximadamente en auto). Su objetivo es conservar la diversidad biológica de los bosques sobre arena blanca o “varillales” y chamizales, así como los bosques inundables de la cuenca media del río Nanay. Además, este atractivo es un lugar perfecto para hacer avistamiento de aves, ¡siempre se descubren nuevas especies!
6. Pasea por el Malecón Tarapacá
Se encuentra a sólo una cuadra de la Plaza de Armas de Iquitos y a orillas del río Itaya. Este extenso y simpático malecón fue construido durante el boom del caucho en memoria de la Batalla de Tarapacá. Además, desde el boulevard, podrás tener una linda vista de la frondosa naturaleza amazónica y visitar las pequeñas plazuelas, bares y restaurantes ubicados a lo largo del malecón, así como conocer el pequeño puerto desde donde se ofrecen y parten muchos tours turísticos.
7. Diviértete en el Complejo Turístico Quistococha
El extenso Complejo Turístico de Quistococha se ubica en el km 6.5 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (30 minutos en mototaxi). Este complejo atiende de martes a domingo, desde las 8:30 a. m. hasta las 5 p. m. Aquí encontrarás una playa artificial en la que podrás bañarte y pasear en bote, además de hacer caminatas por las más de 369 hectáreas de bosque natural donde apreciarás la flora y fauna de la zona. Este lugar es perfecto para visitar en familia y disfrutar de una tarde divertida en contacto con la naturaleza.
OFERTAS EN TOURS PARA CONOCER IQUITOS
¿Te animaste a visitar Iquitos? Aprovecha que tenemos precios increíbles para los tours y paquetes turísticos en esta pintoresca ciudad. Ingresa a nuestra sección Ofertas y encuentra la mejor opción para ti y tu familia o amigos. ¡Iquitos te espera!