Los Negritos de Huánuco y la Navidad más larga del Perú
Del 24 de diciembre al 19 de enero se desarrolla esta tradicional celebración en la región de Huánuco.
Huánuco, tierra de paisajes increíbles y de la Navidad más larga en todo el país. Del 24 de diciembre al 19 de enero, se celebra la festividad de los Negritos de Huánuco, una de las tradiciones más populares en Perú. Si estás buscando una nueva experiencia para estas fechas, pues te recomendamos un viaje directo a la región con el “mejor clima del mundo” para danzar en las plazas y rendirle homenaje al niño Jesús.
Lo primero que debes saber es que esta historia se remonta al siglo XVI, en la víspera de un 25 de diciembre, cuando los patrones solían liberar a los esclavos que trabajaban en sus haciendas para que puedan recorrer las iglesias y celebrar la Navidad. Durante estas fechas sólo se vivieron momentos de alegría y celebración en la ciudad, a ritmo de música, baile, comida y bebidas locales. Con la abolición de la esclavitud, las cofradías mantuvieron este movimiento artístico, hasta convertirlo en una tradición entre afroperuanos, mestizos y blancos, quienes se unieron en danzas para honrar al salvador.
Los Negritos de Huánuco es una festividad que se desarrolla en distritos como Churubamba, Andabamba, Pillco Marca, Amarilis de la provincia de Huánuco, y en la provincia de Ambo. Aquí las cuadrillas de los danzantes salen a las calles junto a las bandas locales para llevarle alegría a los residentes y visitantes.
Durante cerca de un mes, las compañías de danzantes toman las calles para bailar con todo el pueblo.
En estas fechas también puedes degustar de un exquisito locro de gallina o res, una sopa de cebolla, papas y ají, típica en las celebraciones de la región. También se tiene la pachamanca huanuqueña, cuya particularidad en su aroma y sabor es el chincho, una hierba aromática que abunda en Huánuco; y para endulzar el paladar, los deliciosos prestiños, unas rosquillas hechas a base de yema de huevo y glaseadas en azúcar, que te llevarán a rememorar la historia de la construcción del Puente Calicanto.
¿Te gustaría conocer más sobre esta festividad? Descarga el programa de actividades con todas las fechas.
¿Qué visitar en Huánuco?
Además de disfrutar esta hermosa festividad llena de colores y ritmo, podemos aprovechar en conocer estos lugares muy cerca:
Zona Arqueológica Monumental de Kotosh
Ubicada a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco, se encuentra el templo de Kotosh que, de acuerdo al arqueólogo japonés Seichi Izumi, fue creado en el 2000 a. C. Kotosh estaba formado por una cadena de tres templos similares apoyados sobre la ladera de un cerro. El edificio más simbólico del yacimiento es el conocido "Templo de las Manos Cruzadas", un centro ceremonial que fue decorado con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanado con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal. Debajo de los nichos, los arqueólogos descubrieron dos manos cruzadas modeladas en terracota, cuyo significado es todavía un misterio.
La Zona Arqueológica Monumental aún es investigada por diversos especialistas.
Además, al ingreso de la zona arqueológica, encontrarás una zona de magnetismo, que realmente te dejará con la incógnita de saber más.
Puedes acudir de lunes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. La entrada general es de S/ 5; estudiante de nivel superior: S/2; escolares y niños: S/1.
Haciendas y fundos - Bebida regional “La Shacta”
¿Te gustaría probar la bebida regional de Huánuco? Entonces, no te puedes perder este recorrido por las haciendas y fundos que se dedican a la preparación del aguardiente de caña, denominado “shacta”. Te recomendamos visitar la Casa Hacienda Yuncán, en el distrito de Chinchao (30 km de la ciudad de Huánuco), el fundo Cachigaga (Tomayquichua), fundo Chasqui (San Rafael) y la hacienda Derrepente (Huácar), en la provincia de Ambo, ubicados a 40 minutos, aproximadamente de la ciudad de Huánuco. Anímate y conoce más sobre esta bebida regional, orgullo huanuqueño.
La casa de Micaela Villegas “La Perricholi”
Micaela Villegas Hurtado, también conocida como “La Perricholi”, fue conocida por su gran imaginación, picardía y fácil memoria al recitar, con gracia, romances caballerescos y escenas cómicas de Alarcón y Moreto. También tocó con habilidad el arpa y cantó con donaire al compás de la guitarra las tonadillas de moda. Todas estas cualidades atrajeron al virrey Amat y Juniet, quien finalmente la convirtió en su “amante”.
La casa de “La Perricholi” es uno de los lugares más visitados por los viajeros.
Su casa, que data de 1739, fue declarada Patrimonio Monumental. Aquí Micaela vivió sus primeros ocho años de vida, manteniéndose algunos ambientes de la casa, como la habitación principal. Tienes que visitar este lugar y conocer más este personaje, una huanuqueña que generó revueltos en la Lima virreinal. Esta casa se encuentra en el distrito de Tomayquichua, provincia de Ambo, a 30 minutos de la ciudad de Huánuco en movilidad (19.5 km). Puedes visitarlo en el horario de 8:00 a. m. a 05:00 p. m. El costo de ingreso es de S/ 5.00.
Anímate a disfrutar de Huánuco con estas ofertas de viaje.