Cusco es un destino obligatorio para los viajeros de todo el planeta. Aquí, siempre hay algo nuevo por descubrir en Cusco. No importa si eres peruano o extranjero, es un lugar al que, sin duda, siempre querrás volver. La fascinación por Machupicchu es universal. Sin embargo, ¿sabías que Cusco tiene muchos otros atractivos que no todos conocen?
Te presentamos cinco destinos distintos, tesoros escondidos en Cusco. Estos son perfectos para los Cusco lovers: aquellas personas que ya han viajado a Cusco y se quedan con ganas de conocer aún más. Si no habías escuchado de ellos, esta es tu oportunidad para organizar un nuevo viaje a Cusco. Descubre estos hermosos atractivos de Cusco, un lugar al que siempre querrás volver.
CORDILLERA PALCCOYO
Sus peculiares colores se deben a los minerales depositados en su interior hace millones de años y los movimientos sísmicos que dieron nacimiento a la Cordillera de los Andes. A esto se suma la erosión de los vientos de las alturas andinas, que ha expuesto las capas de colores de una manera muy singular. Aprende más sobre Palccoyo en esta nota.
Para llegar al mirador, solo deberás hacer una caminata de 3 km por un sendero peatonal desde la localidad de Palccoyo. ¡Prepárate y disfruta del hermoso paisaje!
Horario:
De lunes a domingo de 08 a.m. a 5 p.m.
Entrada:
Nacionales: S/ 10, cusqueños: S/ 5 y extranjeros: S/ 15
Encuentra paquetes y ofertas en nuestra web.
PUENTE Q’ESWACHAKA
¿Te imaginas caminar por un puente colgante que construyeron los Incas? El Puente Q’eswachaka, de 28 metros de largo y 1.20 de ancho, se mantiene en pie hasta hoy, como parte del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca. Esto ha sido posible gracias al trabajo de las comunidades de Chocayhua, Chaupibanda, Huinchiri y Collana.
El puente se alza sobre el río Apurímac, a 3700 metros sobre el nivel del mar, y une a las cuatro comunidades. Cada año, durante la segunda semana de junio, el puente “revive” en un gran festival. Las mujeres son las encargadas de trenzar el ichu con el que se reconstruye el puente, mientras que los hombres se encargan de quitar las cuerdas rotas y sustituirlas por nuevas. De esta manera, el puente ha sobrevivido hasta hoy.
El puente se encuentra en el distrito de Quehue, en la provincia de Canas, a 180 km al sur de la ciudad de Cusco. El recorrido toma cerca de 3 horas y media en auto. Puedes llegar en movilidad particular o contratar a una empresa turística. Encuentra paquetes y ofertas en nuestra web.
La historia de este puente es fascinante; conoce más sobre él en esta nota.
Horario:
De lunes a domingo de 7 a.m. a 5 p.m.
Entrada:
Tarifa general: S/ 10
SITIO ARQUEOLÓGICO DE PIKILLAQTA
Perteneciente a la Cultura Wari, Pikillaqta fue una ciudad construida a finales del siglo VI. En sus 50 hectáreas, los visitantes encontrarán más de 700 edificaciones: 200 recintos, 508 colcas (‘almacenes destinados a alimentos’), así como otras edificaciones y templos.
Durante su auge, Pikillaqta fue hogar de cerca de 10 mil personas. Fue, además, un centro de culto, administrativo y residencial. Gracias a su ubicación estratégica, los Wari lograron tomar el control militar sobre el valle de Quispicanchi.
Pikillaqta se encuentra a unos 30 km al sur de la ciudad de Cusco, cerca del pueblo de Huacarpay, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, a unos 3350 m.s.n.m.
Horario:
De lunes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Entrada:
Está incluida en el Boleto Turístico Parcial II (S/ 40 para peruanos) para ingresar a la Casa del Inka Garcilaso, el Museo de Arte Contemporáneo, el Monumento a Pachacuteq, el Museo de Arte Popular y el Parque Arqueológico Tipón.
Encuentra paquetes y ofertas en nuestra web.
TRES CAÑONES DE SUYKUTAMBO
Esta es una muestra de la belleza natural del Perú. El viento, la lluvia y los ríos son los responsables de crear estos imponentes cañones de 80 metros de altura, cuyas sombras reflejan figuras con formas de seres humanos, animales y entes mitológicos.
La zona se ha popularizado también entre los amantes de la adrenalina. En este lugar, los ríos Apurímac, Callumani y Cerritambo confluyen en el Gran Apurímac, lo que crea un ambiente perfecto para el canotaje y el kayak. Sus montañas, coronadas por curiosas formaciones producto de la erosión, son ideales para practicar escalada en roca, downhill y motocross.
Los Tres Cañones de Suykutambo se encuentran por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, a 241 km al sur de Cusco, en un territorio de casi 40 000 hectáreas en los distritos de Coporaque y Suykutambo, en la provincia de Espinar. Para llegar, puedes contratar un operador de viajes o ir en auto particular. La ruta toma cerca de cinco horas.
Entrada:
Acceso libre.
Encuentra paquetes y ofertas en nuestra web.
PARQUE ARQUEOLÓGICO TIPÓN
El agua es la protagonista en este hermoso parque arqueológico. Tipón fue un gran santuario donde el agua era adorada con el cuidado y la veneración que los Incas trataban a este elemento. Incluso, una leyenda cuenta que este fue uno de los jardines que el mismísimo Dios Wiracocha ordenó construir.
Contiene recintos, terrazas y canales. La parte alta del conjunto es atravesada por el Qhapac Ñan, o Gran Camino Inca, junto con un canal de irrigación. Tipón, probablemente, haya sido utilizado como laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que se hallan en este complejo.
Se ubica cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 25 km al sureste de la ciudad de Cusco, tramo que se puede recorrer en una hora en auto particular.
Ya que te encuentras en la zona, no olvides disfrutar de su deliciosa gastronomía. El cuy al horno es uno de sus platos estrella. ¡Pruébalo y completa así un día memorable!
Horario:
De lunes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Entrada:
Está incluida en el Boleto Turístico Parcial II (S/ 40 para peruanos) para ingresar a la Casa del Inka Garcilaso, el Museo de Arte Contemporáneo, el Monumento a Pachacuteq, el Museo de Arte Popular y el Sitio Arqueológico de Pikillacta.
Cusco lover, ya conoces cinco nuevos destinos turísticos para tu próximo viaje. Si te falta conocer más de Cusco, este es tu momento. Ingresa aquí y descubre un lugar donde siempre querrás volver.