¡Nunca faltan las razones para visitar Cusco! Y ahora que es julio, nuestro mes patrio, te contamos sobre una de las fiestas culturales más importantes que se festejan en la ciudad de Paucartambo. Entre el 15 y el 18 de julio, cientos de personas se congregan para celebrar mediante misas, procesiones y bailes a la Virgen del Carmen en una fiesta interminable de alegría y tradición. Conoce con nosotros más detalles de esta colorida celebración, que puedes disfrutar en este mes patrio y que es parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Conoce en nuestra sección Ofertas, los paquetes para visitar Cusco.
¿Cómo llegar a Paucartambo?
La provincia de Paucartambo está ubicada en la franja oriental y ultraoriental del sureste de la Cordillera de los Andes. Limita con Madre de Dios y las provincias de Calca y Quispicanchi. Para llegar a Paucartambo, puedes tomar un tour privado o un colectivo desde la ciudad de Cusco. El recorrido dura entre dos horas y media a tres horas.
¿Cómo se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo?
La Virgen del Carmen, también conocida como la Mamacha Carmen, es celebrada a lo grande durante 3 días. La fiesta empieza el 15 de julio, con la quema de castillos y serenatas durante la noche; luego, el 16, se festejan las ceremonias religiosas más importantes, que inauguran las celebraciones: la misa de Aurora, a las 5 a.m., y la misa de celebración, a las 10 a.m. En esta última, se interpretan canciones de los qollas y los qhapac negros (las cuales son expresiones culturales de antiguos pobladores de Paucartambo). Durante el resto del día se puede ver las danzas y escuchar a las orquestas por las calles.
El 17 de julio se realiza la procesión de la Virgen del Carmen. Durante este día, se realiza la tradicional Guerrilla, donde participan las comparsas de las 19 danzas, cuadrillas, pobladores y visitantes. Entre estas comparsas tenemos: los majeños , los qhapac negros, los siclla, los kachampa y muchos más.
También sobresalen los chunchus, los llamados guardianes de la Virgen del Carmen, que la acompañan en cada paso, y los Saqras, pequeños diablillos que no pueden mirar a la Virgen a los ojos y que son los que realizan acrobacias arriesgadas, llegando incluso a los techos y balcones de las casas aledañas, luciendo siempre sus atuendos tradicionales.
Finalmente, el 18 de julio, la Virgen es llevada al templo. En esta última fecha, el sacerdote bendice a los niños, realizando el tradicional Hoqarikuy. Por último, la fiesta se da por terminada con la bendición del sacerdote a todo el pueblo.
Gastronomía durante la Fiesta de la Virgen del Carmen
Y como en todo destino peruano, ¡no puede faltar la deliciosa comida! Durante los días de fiesta puedes disfrutar de la cocina local en restaurantes, cuyos menús incluyen la merienda, que es un plato típico de la fiesta que representa el sincretismo paucartambino. Este manjar contiene cuy asado, estofado de cordero, kapchi de habas, rocoto relleno, tallarines, arroz, huevo pasado, entre otros. Se sirve en los Cargowasis (casas de los carguyoq) y algunos restaurantes típicos de Paucartambo.
¿Qué hacer en Paucartambo?
Si vives la Fiesta de la Virgen del Carmen, no te puedes perder la gran oportunidad de verlos más hermosos paisajes desde la altura. Llegando a los 3650 m, se puede apreciar la puna y el bosque de neblina que albergan singulares especies de flora y fauna tales como; orquídeas, bromelias, helechos, oso de anteojos, puma y aves de llamativos colores.
Alrededor del puesto de control de Acjanaco y el mirador de Tres Cruces se puede realizar caminatas y disfrutar de paisajes maravillosos. En el mirador de Tres Cruces se puede observar la espectacular salida del sol entre los meses de junio a agosto. Centenares de personas acuden en los meses de junio y julio para apreciar este fenómeno que ocurre por el solsticio de invierno.
Para llegar, se debe acceder a la zona por una carretera de 13.5 km. desde el Puesto de Control Acjanaco que es el lugar de registro de visitantes para ingresar al Parque Nacional del Manu por la zona alto andina.
Imagen: Machupicchu.com.pe
Toma en cuenta estos datos si visitas el Mirador Tres Cruces
El amanecer desde el mirador puede ser apreciado desde las 4:30 hasta las 5:30 de la mañana, tienes una hora para tomar fotos y vivir a full esta increíble experiencia.
Durante el amanecer se producen ilusiones ópticas, lo que hace que haya doble salida de sol: en la primera se puede ver el resplandor solar ascendiendo entre el horizonte durante 20 minutos y la segunda muestra al sol iluminando la vasta selva del Parque Nacional del Manu, por un periodo de 15 minutos.
Cuando vayas, recuerda ir adecuadamente equipado, con zapatillas cómodas para las caminatas, bloqueador para protegerse de los rayos ultravioleta, así como también llevar un buen abrigo, pues las temperaturas descienden hasta los 5 grados durante la noche hasta el amanecer.
¡Ve a Paucartambo y vive días inolvidables! Cusco te espera con toda su magia en este mes patrio. ¡No lo dudes y viaja!