Cusco guarda aún muchas joyas para todos los viajeros. En esta ocasión, queremos compartir contigo los hermosos atractivos del Territorio Turístico de Anta. Dentro de la provincia de Anta, ubicada a una hora al noroeste de Cusco, existen distintos complejos arqueológicos y destinos naturales imperdibles para cualquier viajero.
Te invitamos a conocer más sobre Anta y todo lo que tiene por ofrecer. Estos son cinco atractivos que puedes visitar en el Territorio Turístico de Anta.
MIRADOR DE CÓNDORES DE CHONTA
Ubicado en el distrito de Limatambo, el Mirador de Cóndores de Chonta te permite disfrutar de un maravilloso paisaje con bosques y ríos, coronado por el vuelo de los majestuosos cóndores. Chonta es, actualmente, conocido como un santuario para estas aves tan representativas del Ande peruano, y se ha convertido en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves.
Para llegar, es necesario recorrer 2 horas y media en auto (98km) y luego 3,2 km a pie, lo cual toma cerca de una hora. La mejor hora para llegar es entre la 1 p. m. y las 3 p. m. para tener así más posibilidades de ver cóndores.
BOSQUE DE PIEDRA DE CCACCAHUARA
Este impresionante bosque de piedras, ubicado a 4210 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Ancahuasi, tiene una extensión de cerca de 8000 hectáreas. La propia comunidad de Ccaccahuara se encarga de la protección de esta maravilla natural. Sus formaciones rocosas se asemejan a gigantescos perfiles de animales como águilas, felinos cuyes y otros animales; así como pirámides y figuras humanas.
Para llegar, es necesario recorrer una distancia de 48 kilómetros aproximadamente desde la ciudad del Cusco. Recuerda que puedes llegar contratando un servicio turístico desde el Cusco o desde el centro de Ancahuasi.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE KILLARUMIYOQ
Killarumiyoc, localizado en el distrito de Ancahuasi, fue un centro ceremonial y astronómico, desde donde se puede observar cada 21 de junio el solsticio de invierno. Recibe su nombre de un símbolo tallado sobre piedra que adorna una de sus huacas y significa ‘piedra de la luna’. Se trata de una enorme área de terrazas de 5000 metros cuadrados dedicada a la divinidad femenina.
Para llegar, debes dirigirte 45,50 km al noroeste de la ciudad del Cusco, lo cual toma cerca de una hora en auto. Puedes visitarlo de lunes a domingo de 7 a. m. a 5 p. m.
LAGUNA HUMANTAY
La Laguna Humantay ha sido formada por el deshielo del nevado del mismo nombre, que alcanza los 5902 metros de altitud. Por ello, sus aguas tienen un hermoso color verde turquesa. Humantay deriva del prefijo quechua huma que significa ‘cabeza’, lo que indicaría que se trata de una laguna importante, ya que es la fuente principal para los canales de regadío de zonas agrícolas ubicadas en las zonas bajas. La visita a esta laguna se puede realizar durante el trekking al nevado Salkantay o mediante un tour de un día completo.
Se encuentra a 122 km de la ciudad del Cusco, desde donde hay que viajar por 3 horas y 20 minutos en auto hasta Soraypampa. Desde allí, es necesario recorrer 3 km a pie por aproximadamente una hora y media hasta llegar a la laguna Humantay. Visítala de lunes a domingo de 6 a. m. hasta las 3 p. m.
CENTRO ARQUEOLÓGICO DE TARAWASI
Tarawasi es un antiguo centro ceremonial y zona de descanso construido durante el gobierno del Inka Pachacuteq. Entre sus edificaciones destacan los tambos, utilizados para almacenar alimentos; los andenes, en los que se cultivaba en distintos pisos de las alturas andinas; y un ushnu de granito, una plataforma en la que el Inka celebraba ceremonias religiosas.
Se encuentra a 75 km al noroeste de la ciudad del Cusco, lo cual toma cerca de una hora y 40 minutos en auto. Puedes visitarlo de lunes a domingo de 7 a. m. a 5 p. m.
Ahora que conoces estos atractivos, ¡anímate a visitar el Territorio Turístico de Anta! Solo recuerda contratar agencias turísticas formales para un viaje seguro en el que puedas disfrutar sin preocupaciones. Puedes encontrar paquetes y ofertas en nuestro sitio web. ¡Feliz viaje!