Arequipa está llena de sabor, la mejor prueba de ello son sus picanterías, donde se preparan exquisitos platos típicos que simbolizan el espíritu de esa región. Una tradición que se hereda de generación en generación y que convierte a la comida de esta zona del país en una de las más importantes al sur del Perú.
¿Qué delicias puedes degustar en las picanterías? Presta atención, pues a continuación conocerás cuáles son los potajes más populares de Arequipa y a qué hora es mejor saborearlos. ¡Se te hará agua la boca!
Si deseas desayunar en una de las picanterías de Arequipa, vas a tener que esperar hasta el domingo, el único día de la semana en el que estos locales atienden desde las 08:00 a.m. hasta el mediodía. Disfruta del adobo, uno de los platos más representativos de esta región, que se prepara con cebolla, rocoto y trozos de cerdo aderezados con ají panca, sal, ajo, pimienta y comino. Perfecto para comenzar el día.
El almuerzo no se queda atrás, se sirve todos los días desde el mediodía hasta las 03:00 p.m. En las picanterías, la licuadora está descartada, ya que se sigue usando una enorme piedra llamada batán para moler los ingredientes con los que se cocinan manjares como el rocoto relleno, que incluye carne molida, aceitunas, arvejas y queso fresco; y puede servirse como entrada o plato de fondo.
Las picanterías también ofrecen un caldo por día, siendo el del lunes el más popular. Se llama chaque y está hecho a base de carne hervida de res o cordero, acompañada de verduras. Si te gusta la sazón marina, pide un chupe de camarones, una contundente sopa con verduras, trozos de queso, leche y hojas de huacatay.
Otro de los platos muy solicitados es el crocante cuy chactado, que se sirve con papas sancochadas, ensalada y cancha. Además, no te olvides de pedir el enorme vaso de chicha de guiñapo, la bebida de Arequipa, que se obtiene de la fermentación del maíz negro germinado y molido, que luego de varias horas de cocción se deja enfriar y se hace reposar en grandes tinajas de barro.
¿Y para la cena? Adelanta tu reloj, pues en las picanterías se sirve desde las 03:00 p.m. hasta las 06:00 p.m., debido a que estos restaurantes no atienden durante las noches. Tu estómago quedará más que satisfecho con un contundente plato llamado americano, que consta de una porción de arroz, estofado de carne, chicharrón, zarza de patitas, torreja, pastel de papa y rocoto relleno.
Para los comensales de buen diente, la experiencia gastronómica no termina ahí: deben guardar espacio para el queso helado, el postre emblemático de Arequipa, hecho a base de leche fresca, leche condensada, coco, chuño y canela. Y para que la comida no caiga pesada, hay que tomar una copita de anisado durante la sobremesa. ¡Buen provecho a los pies del Misti!
¿Listo para este viaje gastronómico? Te invitamos a revisar estas ofertas en paquetes de viaje, tours y hospedajes a precios muy cómodos. ¡Arequipa te espera!
Comunícate con IPERÚ para informarte
Recuerda que puedes contactarte con IPERÚ, el mejor aliado de tus viajes, para conocer todo sobre los destinos que quieres visitar, así como información sobre los servicios turísticos. El número de Whatsapp, el cual atiende todos los días de la semana, es: (+51) 944-492-314 y también puedes escribirle al correo electrónico: iperu@promperu.gob.pe.