El encanto de Arequipa radica en su gente, su cocina y sus tradiciones. Sin embargo, hoy deseamos compartir contigo los destinos más destacados para disfrutar de esta bella ciudad.
Viajero, te invitamos a explorar los principales destinos turísticos de Arequipa y sumergirte en la esencia de su turismo, gastronomía y tradiciones. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de ofertas, donde podrás descubrir y aprovechar los mejores precios para viajar a esta maravillosa región del sur.
1. Centro Histórico de Arequipa y Plaza de Armas
¿Sabías que el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad? Sí, la Unesco nombró al casco antiguo de la ciudad bajo ese título en el año 2000 y desde entonces se le conoce como Zona Monumental Unesco. ¡Todo un orgullo para el Perú!
La bella arquitectura construida con piedra volcánica blanca, mejor conocida como sillar, le da el nombre de Ciudad Blanca y la hace tan característica dentro de nuestras ciudades turísticas. Aprovecha la linda vista de la ciudad, especialmente para tomar algunas fotos con el volcán Misti atrás. ¡Te apostamos a que cualquier ángulo será perfecto!
Plaza de Armas de Arequipa
Cuando vayas al centro, tienes que pasear por la Plaza de Armas. Date un tiempo y camina con tranquilidad para apreciar cada detalle arquitectónico. Luego, disfruta de una caminata por la Catedral, otras iglesias, restaurantes, hoteles y lugares turísticos que se encuentran a su alrededor.
2. Monasterio de Santa Catalina
¡Visitar este atractivo es infaltable en tu agenda! Esta joya colonial, ubicada a unos metros de la Plaza Mayor, se edificó en el siglo XVI y sorprende por su arquitectura y su gran extensión (más de 20 000 metros cuadrados). El Monasterio de Santa Catalina fue construido a base de sillar blanco y rosado proveniente de los volcanes Misti y Chachani. Entre sus numerosas calles encontrarás 22 dependencias, entre ellas, el Patio del Silencio, el Claustro Mayor, el claustro de los Naranjos, entre otros. Aún hasta la actualidad, hay una zona que está habitada por monjas, así que cuando visites el Monasterio, podrás adquirir productos artesanales elaborados por ellas.
Monasterio de Santa Catalina
3. Mirador de Yanahuara y otros puntos para tomar fotos del paisaje arequipeño
Algunos de los mejores puntos para ver la ciudad son los miradores, especialmente el más famoso de todos: el de Yanahuara. Sus arcos están hechos de sillar y tienen frases populares y célebres de pensadores de Arequipa. También tenemos otros miradores, como el de Sachaca, una torre de 19 metros desde donde puedes tener una linda vista de los volcanes. Además, el mirador de Carmen Alto permite una vista hacia el valle de Chilina y las andenerías de la época inca que no puedes perderte.
Mirador Yanahuara
4. Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús
Tal vez la conozcas por su impresionante fachada con unos hermosos y elaborados relieves, pero la Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús también merece ser apreciada por dentro, porque es un verdadero deleite para tus ojos.
Se trata de un conjunto arquitectónico hecho de sillar blanco y que sigue el estilo “barroco andino”. Al ingresar, encontrarás una bella iglesia con detalles dorados, retablos andinos, la Capilla de San Ignacio que destaca por la policromía con tintes vegetales en cúpula y paredes, y uno de los patios más bonitos que verás en tu vida con grabaciones con motivos florales, además de sus muros altos y blancos.
Desde el segundo piso de esta hermosa construcción puedes tener una linda vista de los claustros, perfecto para no perderse los detalles de su arquitectura.
Interior de la Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús
5. Barrio de San Lázaro
Este barrio es un lugar obligado para visitar y disfrutar de su bella arquitectura. El barrio de San Lázaro se ubica entre las calles Jerusalén, Puente Grau y Avenida Juan de la Torre y es el más antiguo de la ciudad de Arequipa, pues fue construido antes de su fundación en 1540. Está conformado por peculiares calles estrechas, pequeñas plazuelas, lindas fachadas, un hermoso templo con una espadaña de sillar con tres campanas, lo que lo hace distinto a otras capillas o templos religiosos. Entre los callejones que debes visitar destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros, que de todas maneras debes visitar y tomar fotos.
Las encantadoras calles del barrio de San Lázaro
6. Arequipa y sus tradicionales picanterías
¡Y ahora a comer! En Arequipa encontrarás lo mejor de la gastronomía en las picanterías arequipeñas, nombradas Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014. El chupe de camarones, rocoto relleno, la ocopa arequipeña, el queso helado, entre otras delicias son parte de la identidad de nuestra bella Arequipa. Así que prepara tus zapatillas y tu estómago, ¡porque te espera un viaje con el mejor sabor!
El famoso rocoto relleno arequipeño
¡Ya lo sabes, viajero! La Ciudad Blanca tiene todo lo que más caracteriza a un viaje peruano: hermosas vistas, cautivadoras historias y riquísima cocina.¡Arequipa te espera!