La riqueza de nuestro país sólo se puede comparar con su diversidad cultural. ¿Acaso no te has llevado una sorpresa al visitar las localidades de diferentes regiones? En Chacas, por ejemplo, cada 15 de agosto tiene lugar el día central de la Festividad de Mama Ashu o Virgen de la Asunción; una celebración de colores, bailes, tradiciones y gastronomía, de las más vistosas en el departamento de Áncash.
Del 13 al 22 de agosto, el clamor religioso de los residentes se complementa con un sinfín de actividades, que van desde el popular “Rompe Calle”, procesiones en la Plaza Mayor, una carrera de cintas, la quema de un castillo y fuegos artificiales, y la demostración de diferentes danzas rituales, siendo la Mozo danza, Paso huanquilla y Shacshas de Huaraz, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Calles de la ciudad de Chacas
¿Cómo nace esta celebración?
Viajero, primero a situarnos con un poco de historia. La imagen de la Virgen de la Asunción llegó a inicios del siglo XVIII, por iniciativa del capitán criollo Juan Tafur de Córdoba, quien era dueño de la desaparecida hacienda San José de Mushojmarca, que se ubicaba en el valle de Chucpin. Tras su fallecimiento, en 1736, esta imagen se trasladó, entre 1740 y 1770, hacia lo que hoy conocemos como la ciudad de Chacas, donde junto a San José Papa, son los guardianes de la localidad. Tras la formación de la Santa Hermandad de la Virgen de la Asunción, es que los pobladores de la localidad empezaron las fiestas patronales, con denominaciones propias de su herencia antes del inicio de la colonia, y actividades litúrgicas que tomaron del proceso de evangelización. Por ello, el nombre de “Mama Ashu”, cuya traducción del quechua es “virgen que asciende”.
Días de danza y colores
Entre todas las tradiciones que se desarrollan durante los días de festividad, entre las de mayor arraigo se encuentran las danzas típicas. Si bien el 13 de agosto inicia el “Rompe Calle”, la celebración alegórica con pasacalles, es el 14 y 15 cuando salen los bailarines a demostrar todo su arte. Adicionalmente a aquellas piezas que hemos mencionado arriba, también puedes disfrutar de la Anti Runa, Patza Cawallu o Llallu. Recuerda, viajero, estás en una fiesta y los pobladores de Chacas te enseñarán todos los pasos para que puedas disfrutar de tu estancia.
Procesión central
En la fecha más importante de la festividad, el 15 de agosto, podrás presenciar todo el fervor religioso de la localidad. Desde el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción de Chacas, verás salir a la virgen en procesión, llevada en hombros por los integrantes de la hermandad, cubierta de una túnica blanca, mientras el incienso la rodea en su paso por la Plaza Mayor. Las romerías reúnen esta transformación cultural, entre las tradiciones locales y la herencia cristiana, que se ve en los colores, la vestimenta típica de las familias que acompañan a la santa, la banda musical y los danzantes que le rinden homenaje a su patrona.
Santuario de Nuestra Señora de la Asunción de Chacas
Actividades y gastronomía
En estas fechas también podrás ver toda la destreza de los chacasinos en la tradicional carrera de caballos. Ojo, es sólo para jinetes profesionales, así que podrás estar a cierta distancia para ver cómo se baten los duelistas, quienes intentarán ingresar una pita de colores en un agujero, mientras van a galope. Para que continúes con toda la energía en estas actividades, que también incluye una tarde taurina en la que no se lastima a ningún ser vivo, puedes deleitar tu paladar con manjares como el cuy o trucha frita, una Pachamanca, entre varios otros.
Plato típico de trucha frita.
Como te comentamos líneas más arriba, viajar por nuestro Perú es impresionante. Es imposible dejar de sorprenderse, por sus tradiciones, fiestas, danzas, gastronomía y cientos de actividades que puede encontrar. ¡Son experiencias para toda la vida!