Algunas personas comparan esta ciudad con Roma, pero lo que descubrirás es aún más sorprendente. Bienvenidos al distrito de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari, otro de los Mejores Pueblos Turísticos -de acuerdo a la ONU Turismo- que alberga Áncash. Para muchos viajeros, esta localidad es como caminar entre el pasado y presente, porque en cada esquina se puede observar el legado de majestuosas civilizaciones que habitaron esta tierra sagrada -sí, como en la capital italiana.
Empecemos esta ruta por la zona monumental de la región, por donde alguna vez caminó la realeza de la cultura Chavín, hasta llegar al punto más importante de nuestro recorrido, el Monumento Arqueológico de Chavín. Carga bien tu celular, alista tus zapatillas, no te olvides del bloqueador, y prepárate para conocer este histórico lugar.
City tour por Chavín de Huantar
Un 17 de octubre de 1893, San Pedro de Chavín recibe la denominación de distrito de Chavín de Huántar, pero su historia monumental se remonta al 1200 a. C., cuando el centro ceremonial fue el estado teocrático más importante del mundo andino. Empezamos visitando las Wankas Megalíticas, en la ruta por la avenida Julio C. Tello, hasta llegar a las faltas del cerro Shallapa. En todo este camino se han encontrado más de 40 piedras, que llegaron a medir hasta dos metros de alto y un metro y medio de espesor, características de un gran muro megalítico. El arqueólogo Burger, quien realizó excavaciones en esta zona, registró evidencia de cerámica del Periodo Formativo y una red de canales hidráulicos prehispánicos que pasan por debajo de las calles actuales del pueblo de Chavín, concluyendo que son contemporáneos con la cultura Chavín.
En cada rincón de la localidad encontrarás las huella de la civilización preincaica, como la Piedra de las Ofrendas, entre los jirones Túpac Amaru y Simón Bolívar, donde sobresale esta roca de 1.5 metros de largo; se cree que fue usada para realizar tributos a la Pachamama. También está el Sahuan Rumi o Piedras Aluviónicas, próximo a la zona arqueológica. Cada 17 de enero, los residentes llevan coronas de flores hasta la cima de estos monumentos líticos en honor a las víctimas del aluvión de 1945.
Además, en Chavín de Huantar destaca el sincretismo religioso, que puedes observar en sus fiestas patronales y danzas. Un ejemplo es la Festividad de la Virgen del Carmen de Chavín, Patrimonio Cultural de la Nación que se celebra el 16 de julio, donde hay un despliegue de dos hermosas cuadrillas de pallas de Chavín.
Para recargar energías, la exquisita gastronomía local es la mejor opción. Disfruta de un picante de cuy, Pachamanca al estilo Chavín, chicharrón con mote y unas humitas de papa.
Museo Nacional de Chavín
Aquí se encuentran varias de las piezas y arte de la cultura Chavín, a lo largo de 14 salas que abarcan diferentes etapas de la civilización, entre el periodo Arcaico y Formativo. Por ejemplo, están los famosos pututos, unos instrumentos ceremoniales con los que se emitían sonidos potentes; una reproducción del imponente Lanzón Monolítico, el original está en el centro arqueológico; más de 200 piezas de cerámica en donde los antiguos residentes de la zona imprimieron toda su cosmovisión, entre otros objetos.
Este es uno de los museos más importantes del país, pues alberga elementos en muy buen estado de conservación. Antes de darte un salto al sitio monumental, no te olvides de pasar por aquí y llevar algunos recuerdos.
Monumento Arqueológico Chavín
El lugar más emblemático de este distrito fue el centro operativo y religioso más importante de la civilización Chavín, durante su apogeo entre el 1500 y 300 a. C. Tal es su importancia para la humanidad, que en 1985 la Unesco declaró este lugar Patrimonio de la Humanidad, y aquí te contamos por qué. Primero, debes saber que la arquitectura de este recinto es diferente a otras civilizaciones que existieron durante esta época, sobre todo por las piedras labradas, ornamentos zoomorfos y más; se prevé que este destino es aún más antiguo de lo que se conoce.
La cultura Chavín fue sorprendente por sus diseños, sobre todo por su arte monumental lítico que, a la fecha, aún se sigue investigando. La aventura por este increíble lugar te llevará por las pirámides truncas, la Plaza Cuadrada Hundida, el enigmático Templo Mayor, Portada de la Falcónidas, Templo Viejo, la icónica Cabeza Clava, una réplica de la Estela Raimondi, el famoso Obelisco Tello y el Lanzón Monolítico. ¿Ya te contamos que son más de dos kilómetros de recorridos subterráneos?
Un dato más, se cree que la palabra “chavín” significa “centro” pues, increíblemente, este atractivo turístico en Áncash se ubica a la misma distancia que las zonas geográficas de la costa y selva. ¡Un destino místico que tienes que visitar!
Chavín de Huantar tiene estos increíbles atractivos para descubrir y para que no te los pierdas, ¡te dejamos estas ofertas! Recuerda que ahora también puedes llegar por vía área de Lima hasta Anta (Carhuaz), en tan solo 70 minutos.