¡Muchos lugares en Perú te quitan el aliento con solo mirarlos! Ya sea por su majestuosidad o por su belleza natural, aquí siempre tenemos razones para ser deslumbrados. Uno de esos sitios es Kuelap, la fortaleza preínca que fue construida por la cultura Chachapoyas, entre el siglo XI y XIV, y que suele dejar a sus visitantes boquiabiertos. Este 31 de enero se cumple un año más desde su descubrimiento, en 1843, por el juez Crisóstomo Nieto. Por esta razón te queremos transportar a esta mágica urbe construida a 3000 metros de altura en el departamento de Amazonas. Aquí te invitamos a recorrerlo con unas impactantes fotografías.
Kuelap está formado por dos plataformas superpuestas sobre las que se construyó la ciudadela, que abarcó una extensión de aproximadamente 450 hectáreas.
Las colosales murallas de contención de la fortaleza tienen hasta 30 metros de altura.
La entrada principal fue usada por personas de alto estatus. Esto se sabe debido a su ubicación y a que muchos de los bloques de piedra fueron adornados con símbolos religiosos, como rostros y animales míticos.
Fue una población bien organizada, que incluyó recintos administrativos, religiosos y viviendas.
El Templo Mayor es una de las construcciones más importantes de Kuelap. Aquí se descubrieron evidencias de ofrendas, como por ejemplo, huesos humanos. En torno a este edificio, también se encontraron entierros humanos y ofrendas que vienen desde la costa y sierra norte.
El principal material de construcción fueron los bloques de piedra caliza, que presentan distintos acabados. Los más elaborados eran los destinados a construcciones ceremoniales.
Se encontró aproximadamente 505 viviendas, las cuales tenían, en su mayoría, base circular. Fuera de la fortaleza, se encontraron unas 200 viviendas más.
¡Kuelap es, sin duda, un lugar único en el Perú! Una antigua urbe que ahora descansa silenciosamente en las montañas selváticas. Sigamos admirando su belleza y cuidando su legado.