La región Amazonas tiene una rica historia que se remonta al pasado prehispánico del Perú. Gracias a ello, cuenta con distintos atractivos turísticos culturales, que todos los viajeros pueden disfrutar y, en el camino, aprender acerca de nuestro pasado milenario.
Lo que hoy conocemos como la región de Amazonas fue un centro de encuentro entre las poblaciones de la selva baja, los Andes y la costa, que se reunían para el trueque de sus productos. La principal cultura que se desarrolló en la zona fue la de los Chachapoya. Cuando visites la región; podrás admirar sus edificaciones, ciudades y fortalezas.
¡Conoce más de Amazonas a través de estas actividades culturales!
ALFARERÍA EN EL PUEBLO DE HUANCAS
Seguramente has oído hablar del Cañón del Sonche. La cima de este espectacular accidente natural, que se encuentra en la provincia de Chachapoyas, alcanza los 2620 metros sobre el nivel del mar y la depresión de 962 metros en su punto más profundo se extiende por 11 kilómetros hasta llegar al río Utcubamba.
El mirador del cañón se localiza en el pueblo de Huancas, famoso por su alfarería tradicional, que ha preservado técnicas ancestrales de la antigua Cultura Huanca. Desde el 2012, la cerámica de Huancas es considerada Patrimonio Cultural de la Nación y tú puedes convertirte en alfarero por un día gracias a las experiencias turísticas que se ofrecen en el pueblo.
Para llegar, debes dirigirte a 7,5 km al norte de la ciudad de Chachapoyas hasta Huancas. El recorrido toma unos 25 minutos en auto.
Entrada al mirador del Cañón del Sonche: S/ 6 general y S/ 3 para estudiantes.
Horario de atención: de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE YÁLAPE
Para visitarlos, solo necesitas recorrer 17 km al sur de la ciudad de Chachapoyas en unos 50 minutos en auto. Estas construcciones circulares, decoradas con altorrelieves en forma de rombos y zigzags, fueron edificadas por la Cultura Chachapoya entre los años 1100 y 1300 d.C. Al visitar el sitio arqueológico podrás encontrar los vestigios de las viviendas de los antiguos chachapoya, construidas a base de piedras unidas con argamasa de barro.
Cerca de Yálape, y como parte a la vez de su atractivo turístico, podrás recorrer el camino prehispánico de Levanto, que toma unas cuatro horas de caminata hasta Chachapoyas. No dejes pasar la oportunidad de hacer este recorrido, pues el Paisaje Arqueológico Camino Prehispánico Yálape-Levanto fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2018.
Entrada: S/ 10 (el pago se realiza en la Municipalidad de Levanto, en la plaza del pueblo).
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Crédito: @luzherrera.st
SITIO ARQUEOLÓGICO DE MACRO
El Sitio Arqueológico de Macro representa otra de las más importantes construcciones de la Cultura Chachapoya. Se ubica a 1850 metros sobre el nivel del mar, a la margen derecha del río Utcubamba. Se trata de un hallazgo muy peculiar porque es uno de los pocos sitios arqueológicos encontrados al fondo del valle, a diferencia de los vestigios chachapoyas más usuales, que normalmente se encuentran en las partes altas, sobre los 2500 metros sobre el nivel del mar.
Macro se encuentra en el distrito de Magdalena, en la provincia de Chachapoyas, a unos 25 km de la ciudad del mismo nombre, en el valle del río Utcubamba. Puedes llegar en auto para luego hacer una caminata de unos 8 kilómetros o, si prefieres, solo observarlo desde el exterior, ir en bote al pie del sitio arqueológico y caminar apenas unos 30 minutos.
Ingreso libre.
Se recomienda ir en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.
MAUSOLEOS DE REVASH
El Centro Funerario de Revash ofrece una vista fascinante para los viajeros: los mausoleos se dividen en 3 niveles y se encuentran empotrados contra la montaña. De acuerdo con el arqueólogo peruano Federico Kauffman Doig, esta necrópolis se construyó como una réplica de las casas donde vivían los antiguos chachapoyas. Cuando lo visites, aprenderás mucho más sobre las tradiciones funerarias de la Cultura Chachapoya y su relación con la vida después de la muerte.
?
Además de su gran importancia para la Cultura Chachapoya, Revash es también fascinante por la presencia de pinturas rupestres de color ocre dibujadas en la roca. Estas representan animales, personas y figuras; algunas de ellas aún indescifrables.
Para llegar, dirígete a 74 km al sur de la ciudad de Chachapoyas hasta San Bartolo por unas 2 horas y 40 minutos en auto. Luego tendrás que caminar 1 km, lo que toma en promedio unos 25 minutos.
Horario de atención: de lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.
Entrada: S/ 15 general y S/ 3 para niños.
MUSEO LEYMEBAMBA
Desde Chachapoyas, puedes llegar hasta Leymebamba en 2 horas en auto o en bus. Este interesante museo resguarda en su interior a más de 200 momias y alrededor de 2000 artículos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. El propio museo tiene también un diseño bastante peculiar, pues para su construcción se emplearon técnicas arquitectónicas y materiales tradicionales como el tapial, madera, piedra, fibras vegetales y tejas, que se integran con el entorno natural y el paisaje cultural de la zona.
Cuenta con cuatro salas donde se exponen cerámicas, tejidos, metales, quipus y diversos artefactos de la Cultura Chachapoya y de la presencia Inca en la región, además de una sala etnográfica sobre la continuidad cultural fuertemente arraigada en el área.
Entrada general: S/ 30, adultos mayores y universitarios: S/ 15 y escolares: S/ 5.
Horario de atención: de lunes a domingo de 10 a.m. a 4 p.m.
¡Ya conoces los bellos atractivos culturales de Amazonas Infinita! Viaja, disfrútalos y aprende más sobre el Perú.